• La Directora General de General Biochar Systems, empresa internacional impulsa desde México sistemas innovadores para el campo y por el medio ambiente.
  • En Jalisco impulsan el método usando bagazo de agave y residuos de caña de azúcar.

Cada vez son más las empresas que se preocupan, y ocupan, por generar sistemas y productos que ayuden en la disminución del calentamiento global y beneficien en general el medio ambiente. Así se evidenció en la exposición EcoMondo que se desarrolla en Expo Guadalajara, en la que participan firmas que tienen esa vocación en pro delmedio ambiente.

Una de esas empresas es General Biochar Systems, la cual comparte en el evento su tecnología que están desarrollado a través de la valorización de los residuos agrícolas, por medio de un proceso denominado pirolisis, en donde se transforman dichos restos y transformarlos en un carbón vegetal que tiene una gran capacidad de absorción de agua y retención de fertilizantes y creación de vida orgánica, señaló la directora general Luisa Marín.

Este proceso –dijo-, ayuda a la reducción de emisiones en el medio ambiente a través de la putrefacción de los residuos o de la quema con el CO2 que se libera en el ambiente, además de devolverle al agricultor la materia prima transformada en un mejorador de suelos.

Agregó que este proyecto se ha implementado en Bolivia en julio del año pasado y en base a ello se hizo una alianza con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Guanajuato y con el distrito de riego 011 que tiene agrupados a 23 mil agricultores para poder aprovecharlo, siendo el primero en su tipo.

La empresaria añadió que la idea es crear bancos de carbono en la tierra para mejorar los suelos, con un proceso limpio en el que solo se utiliza para precalentar la maquina un poco de gas licuado en caso de no haber gas natural, y todo el sistema es autosustentable, es decir con la misma energía que se genera al estar en función se autoalimenta.

“Nosotros vemos soluciones ambientales que se basan en la naturaleza, en donde se encuentran nichos para cambiar la vida de muchas comunidades, de sociedades al generar ambientes limpios y reducción de emisiones, además de generar empleos”, puntualizó.

Añadió que es un modelo escalable, lo que genera a su vez ingresos adicionales para las comunidades que están alrededor y una reducción en gastos de producción o fabricación de los productos que tienen los agricultores

Luisa Marín adelantó que como empresa se encuentran desarrollando otro proyecto en Pakistán con caña de azúcar, mismo que también busca beneficiar al sector rural de esa nación.

JALISCO

Para nuestro Estado, subrayó que se tiene proyectado impulsar el método, utilizando bagazo de agave y residuos de caña de azúcar.

“Se tienen pláticas con el sector  privado, con una persona que tiene un centro de residuos orgánicos, se tuvo un primer acercamiento con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), para unir esfuerzos  en el tema de la reducción de emisiones”.

Añadió que con el sector privado se busca potencializar alianzas con los productores de tequila y los ingenios azucareros y posteriormente hacerlo con productores de tequila, esperando contar con una carta de intención con el centro de acopio para continuar los trámites con la SEMADET para lograr las alianzas necesarias en pro de la iniciativa.