La capacitación en materia de derechos humanos es uno de los ejes primordiales tanto para las personas servidoras públicas de la defensoría y de otras dependencias de gobierno, así como de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, señaló Luz del Carmen Godínez González, titular de la defensoría estatal durante la inauguración del Diplomado en Derechos Humanos 2023.

Godínez González refirió que el objetivo del diplomado es formar personas capaces de identificar y analizar de manera teórica y práctica los derechos humanos en el ámbito internacional, regional, nacional y local, para plantear soluciones que generen el respeto a los mismos y su cumplimiento: “Para nosotros en la Comisión Estatal de Derechos Humanos es muy importante generar estos espacios de capacitación, de diálogo, de sensibilidad y el día de hoy, arrancamos un diplomado de verdad con manteles largos, de verdad agradezco al maestro Ricardo Bucio  que nos acompaña el día de hoy, él es presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía”.

Por su parte, la Rectora de la Universidad Enrique Díaz de León, Claudia Robles Morales, señaló: “Es un honor para nosotros, pero también una gran responsabilidad el aprovechar los espacios de la universidad y ofrecerlos para eventos como éste, en seis meses nos veremos, estoy segura con mentes más brillantes”.

El plan de estudios del programa académico está distribuido en cinco módulos. En total, las 300 personas inscritas deberán acudir a 19 sesiones presenciales, asistiendo cuatro horas cada martes, y deberán completar 54 horas de trabajo independiente, es decir, 126 horas.

La ponencia magistral estuvo a cargo de Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía, el tema fue: “Desafíos y retos de los derechos humanos en la actualidad”.

La realización del diplomado tiene como sede las instalaciones de la UNEDL, *Niños, niñas y adolescentes, a través de distintas actividades, tendrán herramientas para la resolución de problemas en el futuro.