“Hoy estamos fuertes. Estamos unidos. Y la Universidad seguirá creciendo,  grande y fuerte como usted lo hubiera querido”.

Gabriela Godínez García

En el homenaje de cuerpo presente al ex rector y líder moral de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, el actual rector a quien se le vio muy conmovido y brindó a los asistentes unas sentidas palabras, calificó al también ex diputado como un hombre visionario que marcó una época.

“Tengo que confesarles algo: estar parado aquí el día de hoy es lo más difícil de mi rectorado. Nunca pensé que además de todo lo que hemos vivido estos 4 años, también tendría que dirigirme el día de hoy a la comunidad universitaria para despedir al Licenciado Raúl Padilla López. La muerte del Licenciado Padilla ha sacudido a Jalisco y a México. Y no lo pienso negar, yo me encuentro igual que ustedes: sacudido”.

Asimismo señaló que el licenciado Padilla, como muchos lo llamaban unos por respeto otros por mofa, era un ser humano fuera de serie y que existen personas que son capaces de cambiar al mundo y entre ellas estaba él, un hombre adelantado a su tiempo, quien logró la autonomía universitaria, quien instauró la red universitaria que permite que los jóvenes puedan estudiar cerca de sus hogares, quien creo la Feria del libro más grande del mundo.

“Todas estas locuras, nacieron en la mente de un hombre incansable, y hoy esos anhelos son una realidad gracias a un enorme universitario que aplicó una fórmula muy sencilla: soñar, pensar y trabajar incansablemente; el licenciado Raúl Padilla es de esos locos que el mundo necesita, porque hacen que el mundo sea un lugar mejor”, puntualizó.

 Asimismo lo calificó como un árbol fuerte y grande, que daba sombra y frutos, que logró terminar con las prácticas violentas que había en la Universidad, que logró conciliar diferencias históricas, dolorosas y complejas, como la que tenía esta Casa de Estudios con la Autónoma de Guadalajara.

Raúl Padilla, construyó un modelo académico y descentralizado, único en el país: la Red Universitaria, impulsó la ciencia en la Universidad, apoyó la consolidación de grupos de investigación; además de que proyectó la vocación cultural de la UdeG y la convirtió en el promotor cultural más importante de todo México.

“Él escuchaba a todos y encontraba lo mejor de cada uno. Esa mente colectiva está aquí hoy en este Paraninfo. Esa mente colectiva es cada uno de ustedes y hoy aquí estamos, aquí está esa mente colectiva acompañándolo, honrándolo a él y a su obra”, indicó.

Por último señaló que la mayor fortaleza de lo que creó Raúl Padilla López en la Universidad está en la mente de mujeres y hombres brillantes que aportaron todo su talento para concretar cada proyecto, por lo que la mejor manera de honrarlo  es que esta mente colectiva siga unida, innovando y creando.