Redacción

 

Con el propósito de reconocer el cumplimiento de las 45 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) a los centros de trabajo que brindan un lugar seguro a sus colaboradores, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), realizaron la novena entrega del Distintivo Jalisco Responsable de buenas prácticas laborales a un total de 62 empresas de los sectores económicos, industrial y comercio del Estado de Jalisco.

“Jalisco es el único estado con la posibilidad de poder reconocer en positivo a quienes tienen un ambiente laboral correcto en todos los aspectos al interior de la fuente del empleo. Siempre lo he dicho, el reto laboral que hoy tenemos todavía, es grande en el mundo y el mejor reto que podemos tener es poner en el centro de la agenda laboral al ser humano”, comentó Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la STyPS.

Agregó que, en cuatro años de administración, se han otorgado 470 reconocimientos a igual número de empresas de todos los sectores, garantizando el cumplimiento de un espacio laboral seguro en el que se incrementa la productividad.

Las asesorías para que las empresas puedan ser distinguidas son proporcionadas por especialistas colaboradores de la STyPS y del CCIJ, quienes acompañan a las empresas aspirantes, para que en un promedio no mayor a 90 días concluyan sus adecuaciones correspondientes a la seguridad, salud e higiene en los centros de trabajo.

Por su parte, César Castro, presidente del CCIJ, resaltó que: “no se trata solo de generar empleo, sino de hacerlo de la mejor manera posible, procurando que las condiciones de trabajo para nuestros colaboradores sean óptimas y adecuadas a las modalidades que actualmente nos rigen a todos, no solo por ocupar un lugar en el incremento de empleos, sino en la calidad de estos, y es que la certidumbre que deben tener los trabajadores, también representa la certeza para fomentar la productividad y seguridad de las empresas, contribuyendo con ello a un mejor desarrollo económico del estado”.

A nombre de los galardonados, Guillermo del Río presidente de INDEX Occidente, destacó la importancia de asumir el cumplimiento de la ley laboral: “Jalisco alberga más de 422 empresas IMMEX, que contribuyen con 224 mil empleos registrados en el IMSS y uno de los sectores más dinámicos de la economía estatal. Es por esto que decidimos predicar con el ejemplo y aplicar para obtener este Distintivo, reconociendo que la adopción de mejores prácticas, y la mentoría que las secretarías ponen hoy a nuestra disposición, son herramientas que no solo permiten el desarrollo profesional de nuestros colaboradores, sino que también coadyuvan al desarrollo personal, por medio del empoderamiento económico-intelectual, todo esto mientras brindamos espacios seguros para la ejecución de su trabajo”.

Las empresas reconocidas realizaron adecuaciones en las áreas administrativas para tener correctamente los contratos de sus empleados, otorgaron las prestaciones legales; en segundo lugar la adecuación de instalaciones correspondientes, cuentan con señalética y uso de medidas para atención de emergencias además de contar con las brigadas de salud y emergencias, por mencionar algunas.

El Distintivo -único en el país- se otorga de manera gratuita y sin fines recaudatorios  tiene una vigencia de 1,095 días naturales, es decir, tres años civiles, mismos que comenzarán a computarse a partir de su obtención.

Entre las empresas se encuentran: La  Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente, A.C.; Sanmina SCI Systems de Mexico S.A. de C.V.; Tiendas con Moda, S.A. de C.V.; Forrajera Atotonilco, S.A. de C.V.;  Frutijal S.A. de C.V. y Jabones y Productos Especializados, S.A. de C.V.

Con estas estrategias la STyPS fomenta las buenas prácticas laborales para seguir generando empleos. Cabe destacar que Jalisco fue líder en generación de empleo en 2022 al sumar 82,963 nuevas plazas laborales.