Redacción
Tras un año de que la pandemia impidió su realización, este miércoles arrancaron las actividades del Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM), que en su edición XXIII busca compartir conocimientos en la era post COVID.
Durante una ceremonia en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, la Presidenta Ejecutiva del XXIII CIAM 2022, María Elena González González, refirió que este es un momento histórico, “pues celebramos poder estar reunidos nuevamente tras dos años de espera”.
“La pandemia ha tenido impacto en todo el mundo, en todos los aspectos de la vida. El sector salud se puso a prueba y los profesionales de la salud nos enfrentamos a nuevos retos. Esta pandemia ha sido un gran impulso de innovación y transformación de los sistemas de salud”.
A la par del XXIII CIAM, también se realizará el X Congreso Internacional de Enfermería CIENF 2022. Su Presidenta Ejecutiva, Silvia Morales Nila, añadió que las enfermeras son piezas claves, como gestoras, asistenciales, docentes e investigadoras.
“De la noche a la mañana se crearon guías, protocolos y manuales de seguimiento. La pandemia nos ha obligado a aprender mientras estábamos en el campo de batalla, donde la tecnología e investigación fueron la punta de lanza ante el escenario al que nos enfrentamos.
El Director General del HCG, doctor Jaime Andrade Villanueva, recordó que el COVID-19 se convirtió en una amenaza global en menos de nueve semanas y que ésta ya se había predecido, tras la aparición de otras enfermedades similares como el SARS y MERS.
“México pasó por un tema extremadamente complejo. De tener un sistema de salud que se iba consolidando, como el Seguro Popular, de golpe y con plumazo se cambia por un sistema que no fue planeado, sin reglas de operación y sin logística y fue precisamente cuando aparece el COVID-19”.
El Secretario de Salud de Jalisco, doctor Fernando Petersen Aranguren, compartió que aún no se ha estudiado claramente los efectos a largo plazo del COVID-19, por lo que reconoció la necesidad de espacios como el CIAM.
“El impacto ha sido distinto en cada persona, lo que exige investigación, generación de evidencia que nos permita implementar políticas de atención a los afectados. No podemos permitir jamás una parálisis del sistema de salud y debemos privilegiar la prevención, piedra angular de la medicina y fortalecer las instituciones prestadoras del servicio de salud”.
Advierten sobre resistencia de microorganismos patógenos
El abuso de antibióticos ha derivado que las bacterias hayan alcanzado resistencia y que cada vez sea más difícil combatir distintos tipos de enfermedades.
Sobre esto informó la doctora María Virginia Villegas Botero, microbióloga investigadora en resistencia bacteriana y médica internista-infectóloga, durante la conferencia magistral “Resistencia antimicrobiana, un problema de salud global”.
Con dicha charla iniciaron las actividades del XXIII Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2021 del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y de forma virtual.
La investigadora añadió que tras una serie de estudios al respecto, encontraron que hay en el mundo 4.95 millones de muertes asociadas con la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
“La tasa de mortalidad por todas las edades atribuible a la resistencia fue más alta en el África subsahariana occidental (27.3 muertes por cada 100 mil) y la más baja en Australia (6.5 muertes por cada 100 mil)”, compartió.
Indicó que los seis principales microorganismos patógenos, responsables de 929 mil muertes atribuibles a la RAM son E. Coli, S. Aureus, K. Pneumoniae, S. Pneumoniae, A. Baumannii y P. Aeruginosa.
Además, las tres enfermedades más comunes que se producen por éstas son infecciones de las vías respiratorias, infecciones del torrente sanguíneo y las infra abdominales.
La investigadora añadió que en Latinoamérica y El Caribe el E. Coli es el que lidera la resistencia a las Cefalosporinas (antibióticos), y que dicha bacteria ha adquirido un gen por parte de una bacteria; que con ello se ha fortalecido su resistencia ante la forma indiscriminada de consumo de los antibióticos.
Durante su exposición detalló resultados de resistencia de cada uno de los antibióticos ha provocado en las diferentes bacterias, que han marcado un impacto distinto en diversas zonas del mundo.
Alertó a sus colegas que se tome consciencia sobre las prescripciones para evitar que este fenómeno siga ocurriendo, pues los riesgos de la salud de las personas se agravan.
“No hay un antibiótico bueno o malo, sino mal utilizado para la bacteria utilizada”, concluyó la doctora de origen colombiano.