Redacción
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), a través de la Dirección de Asistencia Social, organizó la conferencia sobre “Risoterapia”, para el Club de Jubilados y colaboradores.
Esta charla fue impartida por Sergio Armando Miramontes Pinedo, quien es líder certificado en terapia de la risa y Coordinador General del Congreso Nacional de Risoterapia en Guadalajara.
Para el doctor es importante la risoterapia porque permite a las personas ser más receptivas y positivas, disminuyendo los síntomas de depresión.
Esta práctica de la risoterapia es más indicada para las personas mayores, no obstante, para todos los sectores es recomendable practicarla.
Además, sirve como mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa, generando grandes beneficios en el funcionamiento mental o emocional, físico y social.
Los principales beneficios físicos de la risa son:
- Relaja al organismo.
- Favorece al corazón y al sistema circulatorio.
- Favorece al sistema inmunológico.
- Tiene efecto analgésico debido a la liberación de endorfinas.
- Reduce la ansiedad y el estrés.
- Alivia los síntomas de la depresión.
- Distrae de preocupaciones y corta los pensamientos negativos.
- Ayuda a afrontar positivamente los problemas cotidianos.
- Ayuda a prevenir conflictos y hacen disminuir los niveles de agresividad.
Durante la Risoterapia el experto puso una serie de ejercicios prácticos y dinámicos, en donde los jubilados y colaboradores disfrutaron los beneficios de esta terapia, ya que bailaron, caminaron, aplaudieron y rieron.
Al final del evento, la Dirección de Asistencia Social hizo entrega de despensas a los participantes como parte de los apoyos que la Autónoma otorga a su comunidad.