Redacción

Diabetes, sobrepeso y obesidad, son grandes retos para el sector salud, por lo que desde el año pasado se realiza un trabajo colaborativo e interinstitucional que busca establecer los lineamientos para la atención de estas enfermedades mediante una política pública estatal.

Así lo señaló el Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, al encabezar hoy la XII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención Integral y Combare Obesidad, Sobrepeso y Trastornos de la Conducta Alimentaria en la entidad.

“Diabetes, sobrepeso y obesidad, son los grandes retos que tenemos como médicos, como sector salud en nuestro estado y país, sin embargo, había poca acción, pero tampoco el tener un documento sustentable es suficiente si no lo llevamos a la práctica, al primer nivel y a las familias”, dijo el Titular de la Secretaría de Salud (SSJ).

El funcionario agradeció por tanto la participación de especialistas y representantes de diversas instituciones, asociaciones y universidades que integran las mesas de trabajo para culminar con la creación de la política pública para la Prevención y Atención de la Obesidad y Enfermedades Crónicas Asociadas en el Estado de Jalisco.

“Se trata de una política pública de intervención multidisciplinaria para la prevención y para la atención” de estos padecimientos en Jalisco, señaló el Secretario de Salud tras apuntar que las enfermedades crónicas no transmisibles siguen siendo la causa número de muerte en el estado y en el país.

“Esta es la tercera política pública que estamos implementando desde el Gobierno del estado, creo sin lugar a duda, que será de un impacto numérico probablemente mayor a las anteriores. Queremos que esto realmente impacte, que los compromisos que se ven tan sencillos en papel, le echemos muchas ganas, es un tema de vida y cambio en el estilo de vida”, mencionó Petersen Aranguren.

En su turno, el Director de Gerencia en Políticas Públicas de la SSJ, Ángel Israel Nuño Bonales, hizo la presentación de avances en las mesas de trabajo. “Tenemos ya un documento en donde se engloban todas las características esenciales que todos los integrantes del Consejo manifestaron, me refiero a todos al ser conocedores, coincidimos en que los factores son multidisciplinarios, son integrales, son transversales y son muchos”.

Nuño Bonales apuntó que la política pública estará sostenida en 19 recomendaciones específicas con el objetivo de conocer y difundir la problemática con participación transversal y un diagnóstico integral que permita priorizar las acciones en los municipios más críticos.