Redacción

 

Ante selecto grupo de integrantes del Consejo Consultivo de la Agrupación Política Nacional Plural «Confío en México», que preside Salvador Cosío Gaona, el comunicador Federico Arreola Castillo, impartió en Guadalajara la conferencia “Estudios serios o Diarrea de Encuestas Patito”.

 

Fue el líder de la agrupación política ciudadana convocante, Salvador Cosío, el encargado de dar la bienvenida a Federico Arreola, fundador y director del influyente portal nacional de información y análisis SDPNoticias, tras lo cual expresó, que desde su punto de vista, las encuestas sí inciden en el pensamiento y la opinión del electorado y de ahí que sea indispensable una mayor vigilancia de las casas encuestadoras, “hay una reglamentación que el Instituto Nacional Electoral ha venido estableciendo desde hace algunas elecciones, exigiendo el registro de las empresas encuestadoras y después vigilando, dicen ellos, que su desempeño sea adecuado. La cuestión es que hace falta más vigilancia, más estructura en el control y revisar bien la norma que establece los parámetros de cuándo una empresa puede calificarse como confiable para medir una opinión pública”.

 

Enseguida, planteó sería adecuado sancionar a los partidos políticos que usan encuestadoras de dudosa procedencia y sus encuestas ‘Patito’ para manipular determinaciones en la elección de sus candidatos. “Aquí va también el tema de las encuestas, pedirle a los partidos que sean serios, que utilicen las encuestas como un medio real, si los padrones no existen, si no hay forma de llevar a cabo la elección de candidatos de una manera directa y se van a hacer encuestas, exigirles que sea a base de encuestadoras serias y no de encuestas patito, y que muestren en qué basaron sus resultados para poder creerles porque después resulta que son encuestas que nunca se hicieron o se inventaron para favorecer perversamente a determinado candidato o candidata que en realidad no son populares”, señaló Cosío Gaona.

 

Durante su ponencia, Federico Arreola, indicó que los partidos necesariamente hacen encuestas más profundas para orientar sus decisiones, inclusive elegir candidatos. Sin embargo, opinó que las encuestas deberían servir para tres cosas. “Una, para orientar a los partidos y tomar decisiones, elegir candidatos, diseñar estrategias, ver si hacer la campaña en este barrio o en este otro. Las encuestas a nosotros, los medios, nos sirven como producto periodístico, para alimentar el debate, informar, etcétera, generar noticia. Y bueno, los partidos y sus promotores también las utilizan como instrumento de propaganda, con la idea de que si vas ganando, pues haya gente que se sume a tu causa simplemente porque vas ganando. Hay mucho debate acerca de si eso ocurre o no, pero hay en muchos países hay restricciones”.

 

Añadió, el debate metodológico en las encuestas es otra cosa, y es un tema muy serio, pues en México se piensa todavía, que las mejores encuestas son las que se aplican en vivienda, por la poca cobertura de telefonía fija. “El 40% de la gente no tiene teléfono en este país. En otros lugares las encuestas son telefónicas y funcionan bien. Pero ahora encuestar en vivienda también es muy complicado. Yo no me imagino a los encuestadores entrando, y menos me los imagino saliendo con vida de ciertos barrios de Matamoros, Reynosa, Laredo, Ciudad Juárez, Michoacán, la Sierra de Guerrero, etc. Y en la Ciudad de México, tan llena de edificios de condominios, así se está poniendo Guadalajara y Monterrey, edificios de apartamentos, el encuestador de vivienda simplemente no tiene acceso”.

 

Afirmó, las encuestas de redes sociales no son confiables porque están muy controladas por los dueños de las empresas.

 

Asentó que las encuestas pueden fallar y desde luego sus resultados no son concluyentes, no obstante, la probabilidad dijo, empieza siendo un concepto ético, “y yo creo que, éticamente, manejadas las encuestas, son muy útiles. Manejadas sin ética, pues son muy inútiles, porque engañan y se engaña el que se las cree”.

 

Arreola Castillo, subrayó es difícil saber si las encuestas influyen en el electorado, al tiempo que abundó, que para saber cuáles son las encuestadoras más confiables lo mejor sería pedir a los medios de comunicación, después de cada elección, hacer una comparación entre lo que se pronosticó y el resultado a fin de determinar su confiabilidad o no.

 

Por otro lado, el comunicador defendió la encuesta que su diario electrónico presentó hace algunos días en los que la precandidata de Morena al gobierno de Jalisco, Claudia Delgadillo, sale mejor posicionada que el abanderado de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus.

“Les quiero decir que nuestras encuestas de Métrix son encuestas accesibles porque las hacemos para publicar, para servir a lectores, no para estrategia política, no para propaganda. Entonces no le invertimos demasiado dinero porque nuestro propósito es periodístico. Bueno, pues hicimos una encuesta para Jalisco, honestamente hablando para ver la ventaja que según nosotros tenía Movimiento Ciudadano. Pero para nuestra sorpresa, los números que obtuvimos, Morena le gana a Movimiento Ciudadano con una diferencia de 16 puntos, que es mucho. Los encuestadores dijeron, no lo creemos, tiene que haber un error. Repetimos la encuesta, salió idéntica, 16 puntos de diferencia”.

Según Arreola, existen factores que pueden estar provocando que los votos de la alianza PRI-PAN-PRD se estén yendo a Morena, y citó al dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, como una de las posibles causas, pues además de que no goza de buena fama, se apropió inmoralmente de decidir la candidatura en Jalisco sin importar el bajo perfil de la abanderada; lo que puede estar propiciando además éxodo de militantes priistas inconformes.