• Laura Haro abanderada de la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco se presentó ante este grupo de empresarios quienes hablaron sobre seguridad, participación ciudadana electoral, democracia y corrupción

La mañana de este martes la agrupación de ciudadanos Mil por Zapopan, inició los encuentros de diálogo con personajes que disputarán tanto la presidencia municipal de Zapopan, como el gobierno del estado, la primera en acudir fue Laura Haro Ramírez quien el próximo 11 de febrero deberá de contar con el registro de los tres partidos que conforman la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco (PRI, PAN y PRD).
Cuidando en todo momento de no incurrir en faltas a la ley electoral, el dialogo fluyó básicamente con una presentación de Haro Ramírez ante este grupo empresarial, su presidente Raúl Bustamante aclara:
“Esta invitación que se está haciendo a los aspirantes a los diferentes niveles de gobierno obedece a que los integrantes de esta agrupación pretenden generar un criterio de cada uno de los contendientes, al escucharlos y hablar de frente, escuchando posturas. No se puede juzgar algo que no conocemos, teneos que formarnos un criterio para poder decidir, para poder aconsejar, para poder ser líderes de opinión y en cualquier reunión si nos preguntan contar con los elementos necesarios para dar nuestros puntos de vista, pero con conocimiento”.
Para Mil por Zapopan la intención principal de esta pasarela de aspirantes y candidatos es llegar a ser considerados como un grupo que puede coadyuvar a generar un buen gobierno municipal, estatal gane quien gane.
Como prioridades Raúl Bustamante comenta que todos coinciden en que hace falta generar las condiciones para brindar una mayor y mejor seguridad, “todos batallamos mucho con eso, con la impunidad; otra prioridad es el generar las condiciones para traer inversiones extranjeras y generar oportunidades de inversión, más dinamismo, velar y hacer más por el medio ambiente formamos parte de la Alianza Empresarial por el Clima; también buscamos que los gobiernos gasten los recursos de manera correcta y pedimos que las licitaciones sean muy transparentes”.
Valor de la convicción
Laura Haro Ramírez, dejó en claro que desde pequeña entendió los valores del partido en que decidió militar, el Revolucionario Institucional. Dejó en claro que ella es parte de la generación de priístas que creció en la oposición, en la transición de partidos, pero que nunca le tocó conocer a ese PRI hegemónico todo poderoso, con esto de por medio puntualizó.
“Soy clara al decir que milito en el PRI y no he tenido que cambiar de piel para que me santifiquen, soy una mujer que creo en los valores como la lealtad, la convicción, los ideales y decido permanecer en el PRI a pesar de las múltiples invitaciones que he recibido (para irse a otros partidos). No creo en eso de cambiar de piel con cada temporada electoral como lo hacen las serpientes, eso no nos hace mejores nuestra historia es una y lo que nos antecede está a la vista de todas las personas mucho más en tiempos electorales”.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, habló de las presiones que le tocó vivir al votar en contra la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador al ser exhibidos en muchas las plazas públicas en donde se les llamaba traidores a la patria e incluso se pedía que fueran fusilados.
También lamentó que con las reformas electorales no haya causalidad de anular elecciones o candidaturas, “cuando vemos todas las ciudades repletas de espectaculares, es burdo y el vulgar lo que se está gastando y hoy deberían de quitarles las candidaturas, es vergonzoso. Tampoco me gusta que ante evidentes casos de violencia política de género como sucedió en Hidalgo no se haya anulado la elección, los Tribunales dijeron efectivamente la candidata de la coalición vivió violencia política de género desde el púlpito de palacio nacional, se tergiversaron videos, se alteraron audios, todas las mañanas el presidente de la república se le dejaba ir con todo”.
“En otros estados secuestraron compañeros, quedó firme la participación clara y contundente del crimen organizado, y no se anuló la elección, creo que teneos que estar muy atentos tanto del árbitro electoral y de los tribunales que tanto hemos defendido, porque también deben de atreverse a ejercer el estado de derecho y hacer que la ley valga”.
Jalisco
También expuso que a su juicio en Jalisco tampoco observa que las cosas vayan van bien. “Con gobiernos que ha sido claro y evidente que no reconocen la crisis que estamos viviendo, hay una crisis brutal de inseguridad y la mejor manera de enfrentarlo es reconociéndolo, pero tenemos gobernantes alejados de la realidad un día sí y otro también, que agreden a los medios de comunicación por publicar la realidad de las cosas”.
Laura Haro, regresó a puntualizar la situación que se vive desde Palacio Nacional, en donde “estamos viviendo una anormalidad democrática, no es posible que exista un gobierno que todos los días polarice a los mexicanos, no es normal que todos los días nos cuente historias que no son, no es normal tener gobiernos y gobernantes que hayan decidido someterse a los intereses de unos cuantos y de poderes fácticos y haber renunciado a la tarea más importante que tienen los gobiernos que es brindarnos seguridad a todas las personas”.
Consideró ante una de las preguntas surgidas en este encuentro con empresarios que sería un buen indicativo si se llega a un 60 por ciento de la votación del padrón electoral, pero que se trata de ir por la mayoría en el Congreso de la Unión, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores para que exista un verdadero contrapeso y división de poderes.
Finalmente, el presidente de Mil por Zapopan, expuso que es momento de dejar la pasividad e inmiscuirse en estos procesos democráticos.
“Muchos empresarios nos hemos quedado muy ajenos solo en nuestros negocios lo cual es bueno porque estamos generando empleos, pagamos impuestos, pero si aparte ayudamos a construir un mejor país, un mejor estado y un mejor municipio de la mano y en equipo con la autoridad, exigiéndoles, vigilando y siendo constructores en equipo de quien le toque gobernar estamos seguros que el país sería muy diferente”.