Redacción

Los bosques en las regiones de Jalisco padecen del cambio de uso de suelo, ya sea por la urbanización o el crecimiento de zonas de monocultivos como aguacate, agave o berries, que no restan terreno a los ecosistemas de forma pareja, sino de forma atomizada.

“La fragmentación del paisaje ocasiona estos cambios en un bosque, donde tal vez la superficie por cambio no es tan grande, pero está atomizado ese cambio”, explicó Eduardo Salcedo Pérez.

“En la Sierra del Tigre (en las regiones Sur y Sureste) tenemos más de 100 unidades productoras de aguacate; eso implica que está atomizado todo el bosque, en 36 mil hectáreas”, informó.

El también profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), aseguró que el uso de agroquímicos y la extracción de agua (900 litros para lograr un kilo de aguacate), tiene un impacto grave en los ecosistemas, pues los fragmenta.

“La fragmentación es un fenómeno que, aunque no ocurre en toda la superficie del bosque, sí impacta en toda ésta. Estamos viviendo una crisis terrible en cuanto al mal uso de los recursos naturales”, manifestó Salcedo Pérez.

Otros aspectos que inciden en el cambio de uso de suelo es la urbanización desmedida con fines turísticos, como se vive en la Costa del Estado, y los incendios que han derivado en deslaves en varias latitudes.

“Hemos visto eventos recientes de avalanchas, arrastre de suelos por las lluvias. El problema de los cambios de uso de suelo es la fragmentación”, dijo Agustín Gallegos Rodríguez, Jefe del Departamento de Producción Forestal del CUCBA.

“Se están utilizando drones para analizar las coberturas del terreno. A nivel nacional, de 500 a 700 mil hectáreas perdidas, pero depende de cómo definamos el cambio de uso de suelo”, añadió el investigador de la UdeG.

Los resultados de ésta y otras investigaciones serán compartidas durante el XV Congreso Mexicano de Recursos Forestales, organizado por el CUCBA y la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales (Somerefo), del 27 al 29 de octubre de forma virtual, a través de facebook.com/CongresoMexicanodeRecursosForestales2021

El Rector del CUCBA, Carlos Beas Zárate, compartió que para esta edición se contará con la presencia de investigadores de 15 países de América, Europa y Asia.

“En esta segunda edición organizada por el CUCBA, a través de casi 400 ponencias dictadas por especialistas y docentes de casi 265 centros de investigación, se abordarán aspectos que contribuyan a la gestión eficiente de los ecosistemas forestales”, expresó.

Efrén Hernández Álvarez, profesor investigador del Departamento de Producción Forestal del CUCBA, reconoció el esfuerzo de organizar un congreso totalmente virtual, que adentrará en los resultados de investigaciones de universitarios de México y el mundo.

“Habrá presencia de países como Alemania, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Haití, Holanda, Honduras, Japón, Moldavia, Panamá, Perú y México”, dijo.

“También se reconocerá a Miguel Ángel Capoa Arteaga, por su trayectoria profesional y por ser el primer presidente de la Somerefo, que fue fundada en 1993 (de la cual la Universidad de Guadalajara forma parte)”, externó.

Gallegos Rodríguez recordó que el programa es totalmente virtual, el primer congreso de su tipo en esa modalidad en México y estará al alcance de toda persona interesada en los temas de conservación del medio ambiente.

Detalló que son cinco charlas magistrales con la presencia de los doctores: Óscar Aguirre Calderón, Arturo Curiel Ballesteros, Alejandro Velázquez Martínez y María de la Mar Génova Fuster; así como los holandeses Bas Lerink y Zev Milo Starmans.

Para conocer el programa completo del congreso, se puede ingresar a somerefocucba.com