- Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas, unen fuerzas para ser líderes en intercambio comercial e inversiones de Estados Unidos y México, respectivamente. Ven a Jalisco como aliado estratégico para impulso de inversiones y comercio exterior
- El Director de Desarrollo Industrial del municipio mexicano, Iván Torres, asegura que habrá un crecimiento exponencial en la economía de ambas partes.
El Director de Desarrollo Industrial y Comercio Exterior del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Francisco Iván Torres Macario, señaló que “Nuevo Laredo, se fortalecerá y se confirmará como el principal puerto comercial de México hacia Estados Unidos, con la ampliación del puente de comercio mundial, la construcción del segundo puente ferroviario y la construcción de la agencia internacional de aduanas que se inaugurará el próximo año en Nuevo Laredo, lo que representará que las operaciones aduanales del país por el medio que sea se centralicen en Nuevo Laredo, lo que nos va a fortalecer como el principal eje de comercio exterior y ser una zona industrial por naturaleza”.
Agregó que las expectativas de crecimiento son muy halagüeñas para el municipio, al ser el principal punto de cruce entre Estados Unidos y México, al contar con más de 40% de los intercambios comerciales, siendo la ciudad de Laredo, Texas, el puerto de entrada más importante de Estados Unidos, superando a Long Beach y al aeropuerto de Chicago. De hecho, actualmente ingresan más de 16 mil camiones diarios por esta vía.
Asimismo indicó que los números nos indican un crecimiento de más de 20% a tasa anual tanto de operaciones, como de movimientos de dinero, esto aunado a las estrategias que se han llevado como Gobierno municipal, “básicamente nos hemos enfocado a la atracción de inversiones, la generación de empleos a nivel mediano y también en una sinergia con la iniciativa privada. Exhortar a los inversionistas locales, que le apuesten por la ciudad, sin olvidar la parte de la capacitación, la cátedra, hemos llegado y acordado con las universidades para que establezcan programas, y nosotros mismos como municipio, hemos implementado programas de capacitación municipal, que vinculamos directamente con las empresas, además de la tradicional bolsa de empleo”.
Torres Macario, mencionó que el año pasado se obtuvieron más de 500 millones de dólares en inversiones, mismos que fueron para construcción de bodegas; siendo un gran logró debido a que tenían más de 10 años que no se construía una bodega en Nuevo Laredo, y desde hace siete años no llegaba una nueva industria al municipio, esto se logró con la estrategia que han impulsado, acudiendo a Ferias y haciendo sinergias de negocios.
Alianza estratégica con Jalisco para impulsar el comercio entre ambas localidades
El funcionario municipal, añadió que se cuenta con una alianza estratégica con el Estado de Jalisco, en la que se lleva más de un año trabajando en conjunto con la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), en conjunto con Consejos Empresariales, con la finalidad de poner en acción el convenio que se firmó y fortalecer el comercio exterior del Estado del Occidente del país con Nuevo Laredo y Laredo, Texas, además de incrementar oportunidades laborales y de bienestar para la población.
“A Jalisco lo buscamos porque es uno de los tres actores preponderantes del país en materia económica, tiene muchas cosas que podemos aprenderle; es el Silicon Valley de México, entonces el llegar y tratar de homologar o buscar las mejores prácticas de modelos que ya usan, establecer corredores de comercio”.
Cabe señalar que Jalisco exporta 64% de su mercancía por Nuevo Laredo, por lo cual se consolida el mayor interés de tener este vínculo para fortalecer esas prácticas de comercio exterior y que los empresarios del occidente del país, exploren puntos de distribución, de manufactura, almacenajes, etcétera, tanto del lado mexicano, como del estadounidense, “gracias a que se estará trabajando como una región que se llama Los Laredos”.
Iván Torres mencionó que se ha estado trabajando y fortaleciendo la mencionada alianza estratégica, lo cual se reflejó en reuniones de negocios realizadas tanto en la parte de Estados Unidos como en la de México. “Hace unos días recibimos una misión empresarial de Jalisco, se demostró que se hizo la mitad del lado mexicano, y la otra mitad del lado estadounidense, bajo estrategias de los dos lados alineadas”.
El funcionario adelantó que en próximas fechas se abrirán tres parques industriales en 250 hectáreas, para uso industrial y comercial. El último parque industrial que se había abierto en Nuevo Laredo fue en el 2000. “Estamos recuperando a marchas forzadas este atraso de 25 años, prácticamente en año y medio de administración. Invitamos a los empresarios de Jalisco y cualquier parte del país a invertir en los parques industriales, y que se deben de quitar los estigmas que por muchos años se han cargado de ser una región muy insegura para invertir.
Además –dijo-, se tienen tres proyectos en los que se están trabajando en conjunto con el Estado y el gobierno Federal, para ampliar el puente 3 de comercio, que se va a ir de 8 a 18 carriles, “lo que implica que si por ahí cruzan más 16 mil camiones diarios actualmente, la expectativa es que a mediano plazo pasen más de 30 mil camiones”, concluyó.