Gabriela Godínez García

Será a partir del 2023 cuando los profesionistas del Estado de Jalisco deberán certificarse, para lo que deberán integrarse a un colegio de profesionistas, y con ello, por lo menos cada cinco años, puedan demostrar que se encuentran actualizados en sus áreas de competencia, señaló el director de Profesiones del Estado de Jalisco, Martín Almádez.

Añadió que son los colegios, quienes coordinan las labores de los profesionistas, “de tal suerte que Jalisco está a punto de concretar uno de sus más grandes proyectos que es el proceso de la certificación profesional, que no es otra cosa más que “el reconocimiento de los profesionistas hacia sus propios pares”.

El funcionario estatal indicó que pertenecer a un colegio de profesionistas no es obligatorio, sin embargo será obligatoria la certificación a partir del 2023, por lo que aún se tendrá un año para poder realizarlo, siendo las profesiones que entran en dicha obligación aquellas que fueron clasificadas para garantizar al ciudadano el buen servicio del profesionista; por ejemplo arquitectos, ingenieros, personal de la salud, abogados y contadores.

Almádez mencionó que existen 350 mil ciudadanos con cédula profesional en el Estado, sin embargo no representan el total de profesionistas del Estado, debido a que un porcentaje mínimo realiza el trámite, siendo aproximadamente un 25 por ciento. Esto se debe a que en la mayor parte de las profesiones no se exige portar la cédula para poder laborar.

Cabe señalar que la certificación tendrá un costo similar al de la cédula profesional, que se obtendrá dentro de un colegio de profesionistas y estos propondrán a los ciudadanos como profesionistas certificados al interior del Consejo de actividades profesionales y la comisión interinstitucional.