- Para aprobarlo, se basaron en una consulta hecha hace seis años, sin actualizar datos y con diferente simbología. Detalló el Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco.
- Uno de los cambios más fuertes es que todo el municipio ya es de uso mixto.
- Además, no reconoce la existencia de humedales en el municipio.
Con una notoria opacidad, en días pasados el Cabildo de Zapopan aprobó y posteriormente publicó modificaciones a los Planes Parciales de Desarrollo del municipio, basadas en una consulta ciudadana realizada hace seis años; es decir que ya no está actualizada tanto geográficamente como poblacionalmente, afirmó en rueda de prensa la presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco, María Elena González Ruiz.
Agregó que en el Colegio hicieron una revisión de dichas modificaciones, a petición de “muchos ciudadanos” zapopanos, que se manifestaron preocupados por las mismas y que era necesario darlas a conocer.
Entre otros factores, detalló que la población ya cuenta con 20% de nuevos mayores de edad, es decir que en ese entonces eran menores de edad y por tanto no fueron tomados en cuenta en estos nuevos planes, vigentes hasta ahora.
González Ruíz añadió que se encontraron algunas inconsistencias claves, que si bien no es necesario que las modificaciones fueran idénticas a lo aprobado, sí debía haber una consecución, y eso no sucede. En el tema de las estrategias, en el plano de las estructuras urbanas, se encontró una nueva simbología que no estaba en la consulta de 2017, que es un “Corredor urbano de potencial de desarrollo”, el cual anteriormente estaba en grandes avenidas y con diferencias marcadas, y que ahora ya no tiene ninguna diferencia.
Señaló que las vocaciones de los predios no pueden ser generales, deben estar diferenciadas de acuerdo a las capacidades de las calles de las zonas, asimismo se constató que desaparece el área de protección hidrológica, mismas que en las nuevas simbologías no se encuentran detalladas.
Cabe señalar que las áreas de recuperación urbana ambiental ya no aparecen en los nuevos planes. Y aparecen unas zonas que se llaman áreas de protección patrimonio-cultural, que antes no estaban.
“No digo si está bien o está mal, pero el punto es que los que se sometieron a consulta ciudadana no son los aprobados.
En la clasificación de áreas, que es en la estructura E3, el Plano de Zonificación se cambió totalmente. Antes era habitacional con sus diferentes densidades, y en los actuales no existen las zonas puramente habitacionales, se quitaron, es decir que todo se cambió por uno nuevo que se llama Mixto Vecinal, con sus respectivas densidades”, señaló la especialista.
Ante esta situación insistió, no puedo decir si es malo o es bueno, lo que no me gusta es que nunca se socializó o se le dijo a los zapopanos. No se sometió a la consulta pública actual, además dio a conocer que aún no se vencen los plazos para presentar amparos por parte de quien se considere afectado que es hasta el 22 de noviembre.
Por último instó a la autoridad municipal a corregir los errores y sobre todo socializar las modificaciones que al final de cuentas es para el beneficio y uso de la sociedad.