Redacción

  • El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno que puede afectar a personas de todas las edades.

Así como se pone énfasis en ponerse a dieta, bajar de peso o hacer ejercicio, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a la población a incluir el cuidado de la salud mental en los objetivos para este 2023, adoptando hábitos que favorezcan el bienestar integral y, en caso de requerirlo, acudir por atención médica y/o psicológica.

La SSJ reitera la importancia de adoptar acciones de prevención, cuidado y atención a trastornos mentales, así como del apoyo entre los integrantes de la familia y de la comunidad para gozar de ese estado de bienestar integral; medidas que promueve a través de la red de centros integrales que dispone el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) en el Estado.

Uno de los trastornos mentales que más impacto tiene es la depresión que puede afectar a cualquier edad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas la padecen y hoy día es la segunda causa de discapacidad en el mundo. Sólo en Jalisco, la red de Centros del SALME atiende por año a casi 300 mil personas adultas por síntomas relacionados a la depresión.

Para informar y motivar a tomar acción ante este padecimiento, hoy 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión.

“La depresión se caracteriza por al menos 15 días con un estado de ánimo triste, desesperanzado, con ideas de vacío y/o de muerte, así como elevadas dificultades para disfrutar lo que antes se disfrutaba y de realizar actividades cotidianas; lo que provoca problemas de concentración y se traduce en fallas en el rendimiento laboral o escolar”, informó el Director del SALME, Francisco Javier Ramírez Barreto.

“En la adolescencia algunos de los principales síntomas son la irritabilidad y el aislamiento, mientras que en los adultos mayores suele asociarse al abandono de tratamientos médicos y menor socialización”. La depresión puede incluir además trastornos del sueño o de la alimentación, como pérdida o aumento del apetito.

CUIDADOS

El Instituto recomienda diversas estrategias para el cuidado de la salud mental, que incluyen adoptar un estilo de vida saludable, tener interacción social, realizar actividades lúdicas y disfrutar del tiempo de ocio, fomentar un modelo de pensamiento positivo, la libre expresión y la comunicación familiar. (Ver más en el micrositio https://tiempodequerernos.jalisco.gob.mx/).

En caso de síntomas buscar ayuda de profesionales de la salud. Hay tratamientos eficaces que varían de acuerdo con el tipo de trastorno, la gravedad y la edad de cada persona, pueden incluir terapias psicológicas y/o tratamientos con fármacos. Es de gran apoyo contar con acompañamiento de familiares o amigos.

Ante situaciones límite, Jalisco pone a disposición la Línea de Atención en Crisis 075 del SALME, un servicio profesional totalmente gratuito y confidencial.

Del 19 de abril del 2020 al 31 de diciembre al 2022, se han recibido un total de 63 mil 096 llamadas a la línea 075, de las cuales se generaron 29 mil 072 fichas con datos de contención emocional; en éstas se encontró que la depresión es el segundo motivo de llamada con 5 mil 308, solo rebasado por la ansiedad con 7 mil 233.

  ACTUAR ANTE LA DEPRESIÓN

  1. Reconozca que la depresión es una enfermedad más, para la cual existen tratamientos eficaces.
  2. Esta enfermedad no se elige, tampoco es voluntaria su curación; se necesita de la intervención de profesionales de la salud.
  3. Evite frases como “échale ganas”, pues solo afectan la autoestima de la persona que sufre los síntomas de la enfermedad. Se requiere de atención profesional en salud, no de “echarle ganas”.
  4. Apéguese a las indicaciones médicas y psicoterapéuticas por todo el tiempo recomendado por los profesionales. Evite disminuir o modificar dosis por miedo a la “adicción” o por considerar que “ya está bien”.