Gabriela Godínez García
Para el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, el finado Raúl Padilla López significó para el Hospital Civil de Guadalajara durante varias décadas un aliado visionario que veló por el desarrollo y el crecimiento vanguardista de la Institución en beneficio de la comunidad hospitalaria, y ante todo, de los enfermos.
Mencionó que desde su gestión como Rector de la Universidad de Guadalajara (1989-1995), además de fortalecer el sólido vínculo entre las funciones sustantivas de la Universidad y el Hospital al cuidado de la salud, Padilla López impulsó notables acciones y estrategias que proyectarían el desarrollo del Hospital Civil de Guadalajara en el ejercicio vanguardista de su misión asistencial y académico-científica.
“Fue sólo gracias a su tenacidad, gestiones y liderazgo, que se hizo posible la decidida voluntad, apoyo y financiamiento autorizado por el entonces Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Álvarez del Castillo, para la lograr conclusión de la obra e inicio de funciones del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, el 1 de Febrero de 1988, luego de más de 3 décadas de construcción fallida que prolongaron la consolidación del esperado Hospital-Escuela”, indicó.
Agregó que fue también dentro de su rectorado al frente de la Universidad de Guadalajara, que se emprendió la construcción de la Torre de Especialidades del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, mismo que abrió sus puertas en abril de 1992 para desahogar la apremiante necesidad de ampliación de infraestructura, así como la asignación de espacios a través de especialidades.
Por último señaló que quienes tuvieron el privilegio de conocerlo, quererlo, respetarlo, admirarlo y compartir días de trabajo, “estamos seguros de que su existencia no ha terminado ni se ha extinguido con su inesperada partida. Por ello para consuelo nuestro y de su familia, debemos estar seguros de que Raúl Padilla López no está muerto, un hombre así, que a su paso por esta tierra, pisa fuerte y deja huella profunda, no se aleja y siempre estará en nuestros pensamientos y en nuestros corazones”.