• Con donación multiorgánica de un hospital público, reportada ayer, se llegó a 118 procedimientos de donación, superando el récord de 2019, anunció el Cetrajal.

Redacción

Con una donación multiorgánica, reportada ayer, Jalisco logró alcanzar una cifra histórica: un total de 118 donaciones cadavéricas de órganos y tejidos en lo que va de 2023, la cual supera el récord que se tenía en el año 2019 de 108 donaciones provenientes de cadáver.

“Este año se superaron ya con 118 donaciones cadavéricas, la más alta que históricamente se había tenido aquí en el estado y la idea es justamente seguir trabajando, seguir haciendo esfuerzos con el apoyo increíble de todos los hospitales públicos y privados, de la incorporación de coordinadores clínicos, cirujanos y toda esta estructura que tenemos aquí en el estado es que se hace todo esto más exitoso”, señaló Francisco Javier Monteón Ramos, director del Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco (Cetrajal).

El funcionario detalló: “Ayer se registró una donación multiorgánica en un hospital público de los dos riñones, hígado y las dos córneas, el fin de semana hubo otro donador en el Hospital de Pediatría (del IMSS Jalisco), lo que habla de que realmente se está trabajando”.

Además, anunció que Jalisco próximamente ya contará con la residencia médica de trasplante renal quirúrgico.

En su participación en foro efectuado hoy, dentro de las actividades conmemorativas del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos (26 de septiembre), en el Recinto Fray Antonio Alcalde del Hospital Civil de Guadalajara, Monteón Ramos apuntó que aún hay mucho por hacer en esta materia, pues no es suficiente en contraste con la lista de espera de personas que requieren trasplante de algún órgano.

“Hay que seguir haciendo mucho esfuerzo, hay que seguir intentando nuevas cosas que ya se hacen en todo el mundo para tratar de ser cada día más exitosos en el potencial de donaciones y buscar cada día más incorporar más personas con experiencia, con nuevas tendencias para incrementar las donaciones, ya que toda la vida habrá más enfermos que donaciones y hay que hacer esa brecha se disminuya”, indicó el también médico nefrólogo.

Monteón Ramos impartió la plática “El Estado Actual y las Realidades de la Donación de Órganos y Tejidos en Hospitales Públicos como Privados que Cuentan con Licencia de Donación”, en la que aseguró que la entidad jalisciense es líder en materia y “está cumpliendo con los programas de donación y trasplante, pero podemos hacer aún más. Todos los estados no producen lo mismo que Jalisco, necesitamos también la incorporación del resto de las entidades federativas a esta actividad”.

Resaltó que “es fascinante ver a hombres, mujeres y niños ya recuperados, así que la idea es beneficiar a todo el que se pueda”.

Por su parte, Miguel Ángel Zambrano Velarde, Subdirector Médico del Hospital Civil Fray Antonio Acalde agradeció la presencia de todos los asistentes y recordó que el Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos tiene por objeto generar conciencia sobre el valor de la donación.

“La donación se clasifica en dos categorías, la donación cadavérica, que consiste en la donación de órganos tras haber fallecido si la muerte se debe a un paro cardio-respiratorio en donde sabemos deja de funcionar el corazón solo se pueden donar las córneas, pues la circulación y oxigenación del resto del cuerpo, se detienen. La segunda es la donación de vida, la que en casos específicos permiten donar algún órgano o porción de este, como la donación de un riñón por ejemplo”, expuso el subdirector.

Indicó que actualmente se están utilizando la Tarjeta de Donación Voluntaria, documento oficial de donación que manifiesta ser donante después de trascender.

“Es importante mencionarles que en estos precisos momentos se está llevando a cabo un trasplante renal aquí en los quirófanos del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde”, compartió Zambrano Velarde.