Redacción

La lactancia materna es considerada como la primera vacuna del niño o niña recién nacida, ya que, entre muchos beneficios, le ayuda a protegerse contra padecimientos comunes en la infancia como bajo peso y obesidad, además aporta a su desarrollo cerebral lo que se refleja en su bienestar durante toda su vida. También otorga innumerables beneficios a la salud de la madre.

Por ello, Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) impulsa a lactancia materna como uno de los ejes principales de la política pública “Los primeros 1000 días de vida”, invitando a las madres, padres de recién nacidos o próximos a recibir a un nuevo miembro de la familia; así como a la población en general; a promover que las niñas y niños reciben leche materna desde las primeras horas de vida y de forma exclusiva durante seis meses.

Como parte de la promoción permanente, la Secretaría de Salud tiene activa en este momento la campaña Dar pecho es… dirigida a toda la sociedad; además a SSJ trabaja en la capacitación del personal de salud para la promoción de la lactancia materna en las 13 Regiones Sanitarias, además cuenta con 31 espacios amigables con la lactancia y salas de lactancia, tanto en hospitales, oficinas administrativas y escuelas, Además 7 grupos de la sociedad civil trabajan a favor de la lactancia materna.

Con la política pública intersectorial “Los primeros 1000 días de vida”, implementada por el actual Gobierno del Estado, se busca incidir a favor de la salud de las mujeres en edad reproductiva (12 a 49 años de edad) y del sano crecimiento de las niñas y niños en los primeros mil días de vida, la lactancia materna juega un papel primordial para lograr el objetivo establecido para los menores.

A pesar de la pandemia por COVID-19, Jalisco no ha detenido la promoción y práctica de la lactancia materna, a la fecha no hay evidencias de que el nuevo coronavirus sea transmitido a través de la lactancia, mejor aún esta transmite anticuerpos a los bebés para la protección de estas y otras enfermedades.