• Se recaudaron 800 mil pesos pesos que se destinarán a la adquisición de un nuevo citómetro de flujo  para diagnóstico de alta especificidad de cáncer infantil
  •  La cifra podría triplicarse o cuadruplicarse a través de una subvención a cargo de Rotary International

 Redacción

Con la participación de 144 jugadores amateurs altruistas, que lograron campo lleno en El Cielo Country Club, se realizó el 17vo. Festival de Golf “Vivan los Niños con Cáncer”, cuya aportación, sumada a los apoyos de benefactores y patrocinadores, lograron una recaudación global de 800 mil pesos, gracias a la suma de voluntades de todos los participantes y los organismos auspiciantes: Rotary International, Club Rotario Guadalajara Colomos, Fundación “Vivan los Niños”, A.C, El Cielo Country Club, Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, A.C., Quiero TV, y Hospital Civil de Guadalajara.

Así lo informó en entrevista al término del torneo, el presidente del comité organizador del festival, Francisco Peña Manjarrez, quien agregó que el monto de la recaudación primaria lograda gracias a este Torneo, podría ser triplicada o cuadruplicada a través de un ejercicio de subvención que se promoverá ante Rotary Internacional, con el noble propósito de otorgar, como ya es una tradición, el mayor apoyo posible a la causa, en favor de la más especializada atención a las niñas, niños y adolescentes con cáncer que se atienden en el Hospital Civil de Guadalajara.

Por su parte, el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, en su mensaje al cierre del torneo, con la representación del director general del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Jaime Andrade Villanueva, resaltó que gracias a los esfuerzos conjuntos del Festival de Golf en  17 ediciones realizadas, más de 9 mil niños con cáncer han sido beneficiados.

En otro punto, Becerra Rodríguez agregó que el Gobierno de Jalisco ha invertido cerca de 250 millones de pesos en la construcción de las nuevas instalaciones destinadas a la atención del cáncer infantil en la institución, que abarcan los pisos 7 y 8 del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, donde se dispondrá de la más avanzada infraestructura física y equipamiento, en lo que conformará el Centro Regional de Atención al Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, en dicha sede, con lo que se fortalece en su más alta expresión el compromiso de brindar atención universal a todas las niñas, niños, y adolescentes con cáncer en la entidad.

Cabe informar que con lo recaudado gracias a esta edición número 17 del Festival de Golf, se pretende adquirir un nuevo citómetro de flujo, equipo de diagnóstico de alta especificidad en la determinación del tipo de cáncer infantil que presenta cada paciente.

Al respecto, el doctor Óscar González Ramella, jefe de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Servicio de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara, detalló que el citómetro de flujo “detecta específicamente qué tipo de leucemia tienen los pacientes. Cuando decimos leucemia creemos que se trata de un solo tipo de enfermedad, pero son más de 70 diferentes tipos de leucemias y cada uno se comporta y se trata distinto. Entonces lo que hace este aparato es poderme decir estas son leucemias de buen pronóstico, éstas son de mediano o de mal pronóstico que requieren trasplante”, explicó.

Cabe destacar que las leucemias representan el principal tipo de cáncer en la infancia. En el mundo, el 28% de los casos de cáncer infantil corresponde a leucemias, seguido de los cánceres cerebrales y los linfomas. En México, las leucemias también ocupan el primer lugar en cáncer infantil.

González Ramella recalcó también que, gracias a la infraestructura de vanguardia y el alto nivel de atención de especialidad que se brinda en el Hospital Civil de Guadalajara a las y los pacientes pediátricos y adolescentes con algún tipo de cáncer, Jalisco cuenta actualmente con una tasa de curación del 72%, cifra muy superior a la que se registraba en los inicios de la atención al cáncer infantil en la institución, a finales de los 80´s, cuando la tasa de curación era del 56%. “Queremos llegar a un 85% de curación, como lo tienen en Estados Unidos y Europa, y para subir ese 13% de recuperación de vidas requerimos de estar al día con la tecnología en diagnóstico y tratamiento”, agregó.

Por su parte, el presidente del Club Rotario Guadalajara Colomos, Alfredo Gerardo Dueñas, recalcó que Rotary tiene la misión de apoyar a las causas sociales más urgentes en más de 200 países, es por ello que, en el caso del Festival de Golf “Vivan los Niños con Cáncer”, año con año canalizan el apoyo para favorecer a las niñas y niños con cáncer que se atienden en el Hospital Civil de Guadalajara. Dijo sentirse muy satisfecho de la gran convocatoria lograda por la presente edición del Festival de Golf, que tuvo campo lleno, lo cual se traduce en grandes beneficios para todos los niños que son apoyados.

 Gracias a las recaudaciones alcanzadas por el Festival de Golf en sus 16 ediciones previas, se ha logrado aportar la suma de más de 18 millones de pesos, destinados al fortalecimiento de la infraestructura con tecnología de vanguardia para el Servicio de Hemato Oncología Pediátrica, su Unidad de Citogenética, y sus Laboratorios especializados, que se traducen en atención de alta especialidad para sus pacientes y mayor tasa de sobrevida.

Los ganadores de la edición 17 del Festival de Golf “Vivan los Niños con Cáncer”, formato A GO GO de parejas, fueron:

1er lugar: Mario Nuño

1er lugar: Raquel Piña

2do lugar: Mario Hernández

2do lugar: Sander Van

3er lugar: Adolfo Aceves

3er lugar: Enrique Sepúlveda