• Buscan fortalecer porcentaje de donación sanguínea altruista que en Jalisco apenas llega al 3.8%

 Arrancó la Semana de Donación Altruista de Sangre del Hospital Civil de Guadalajara, del 12 al 16 de junio, en ambos Bancos de Sangre de la institución, a propósito de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, y que este año lleva como lema “Dona sangre, dona plaquetas, comparte la vida, compártela frecuentemente”.

Así lo anunció el doctor Dante Vega Cortés, jefe del Banco de Sangre del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, durante el evento de arranque, en donde además se otorgaron nueve reconocimientos a los donadores altruistas frecuentes que apoyan a los Hospitales Civiles de Guadalajara, quienes fueron galardonados con una estatuilla llamada “Doni Dorado”, con el franco objetivo de agradecer la invaluable labor que beneficia a incontables pacientes a través de la sangre y sus derivados, tan necesarios para las terapias y tratamientos de diversas enfermedades, tanto en niños como en adultos.

El doctor Héctor Morales Villarruel, subdirector de Servicios Auxiliares de Diagnóstico, Tratamiento y Paramédicos del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, en representación del director general, doctor Jaime Andrade Villanueva, dio a conocer que esta Semana de Donación Altruista de Sangre busca generar un espacio de concientización y contribución al invitar a todas las personas mayores de 18 años a sumarse y donar un poco de su sangre, con lo que se contribuye a fortalecer el porcentaje de donación altruista de Jalisco, que es de un 3.8% del total de donaciones (el resto es por reposición familiar), y que se encuentra por debajo de la media nacional que llega al 6.8%, pero que en contraste con el resto del mundo es una cifra muy baja.

La donación altruista continúa siendo baja en Jalisco y en México en gran parte por el desconocimiento, la desconfianza, el miedo y el desinterés. A pesar de ello, los esfuerzos deben ir encaminados a informar a la población sobre el proceso de donación y los beneficios de la misma, ya que una sola donación de sangre puede salvar o cambiar significativamente la calidad de vida de hasta 3 personas.

Tener reservas es indispensable para los procesos de reposición de sangre en casos como pérdidas agudas por accidentes o traumatismos, procesos quirúrgicos y para proporcionar los componentes necesarios en aquellas enfermedades que atacan la producción normal de los hemocomponentes del propio organismo, como las leucemias y otros tipos de cáncer.

A todas las personas interesadas en donar, la Semana de Donación Altruista de Sangre continúa de este lunes 12 y hasta el próximo viernes 16 de junio de 2023, en ambos Bancos de Sangre de los Hospitales Civiles de Guadalajara, con un horario de 7:00 a 11:00 horas. No es necesario contar con cita y se les atenderá de forma inmediata.

Requisitos para la donación de sangre en el HCG

  • Tener entre 18 a 65 años de edad, con un peso mayor a 50 kg.
  • Estar sano (sin fiebre, gripe, diarrea o infección en los últimos 15 días).
  • No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días.
  • No haber consumido alcohol en las últimas 48 horas.
  • No tener antecedente de vacunas en los últimos 28 días.
  • No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año.
  • PERIODO MENSTRUAL: Puedes donar siempre y cuando no tengas sintomatología (cólicos, dolor de cabeza, náuseas y/o mareos)
  • No haberse realizado ninguna cirugía en los últimos 6 meses
  • No estar embarazada, ni lactando y que en los últimos 6 meses no haya tenido algún parto, aborto o cesárea.
  • Presentarse con ayuno mínimo de 4 horas y máximo de 10 horas
  • Presentar una identificación oficial con fotografía

Texto: Departamento de Comunicación Social HCG

Fotografías: Jorge Íñiguez, Departamento de Comunicación Social HCG