Redacción

Los módulos de Cirugía, y de Gestión de la calidad y seguridad del paciente preparan un curso sobre procedimiento novedoso para el tratamiento de piedras biliares

La prevención y las prácticas para la reducción de los riesgos en pacientes durante la atención médica y quirúrgica se abordarán en el módulos de Cirugía, y de Gestión de la calidad y seguridad del paciente del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2023), que tendrá lugar del 23 al 25 de marzo próximo y que es organizado por el Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

La Coordinadora del Módulo de Gestión de la calidad y seguridad del paciente, doctora Giselle de la Torre García, detalló que el módulo se divide en tres ejes: Gestión de la calidad; Calidad en la atención clínica, y Servicios de salud en calidad, orientados en la prevención de riesgos y prácticas como infecciones, caídas y prácticas de higiene.

“Nuestro objetivo es contribuir en toda la prevención y reducción de los riesgos de todos aquellos errores y daños que pueden sufrir nuestros pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria”, dijo.

Bajo el principio fundamental de la seguridad del paciente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se preparan actividades para coordinar y difundir las condiciones de mejora en pro y en beneficio de los pacientes.

El responsable del curso de precongreso “Gestión de la calidad”, Sergio Omar Orozco Vela, destacó la oportunidad para desarrollar competencias básicas “y tener esa visión general de planes, de mejoras y compartir experiencias de éxito, porque sabemos que todos los hospitales no son iguales y se detecta dónde han sido eficientes; además de compartir y generar nuevos vínculos”.

Impartirán curso sobre tratamiento de piedras biliares con procedimiento novedoso

El Coordinador del curso de precongreso “Actualidad en el tratamiento de la coledocolitiasis por mínima invasión”, doctor Jorge casillas Moreno, dijo que habrá una demostración en vivo de un tratamiento novedoso de las conocidas piedras en las vías biliares.

“Es una enfermedad de la vesícula que provoca piedras y, según la complicación, la coledocolitiasis, cuando las piedras migran por vía biliar se atiende mediante una endoscopia intestinal o mediante un evento de mínima invasión”, precisó.

Destacó los beneficios del equipo Boston Scientific para el tratamiento de la coledocolitiasis a través de una cirugía laparoscópica que permite la extracción de piedras con láser.

“Es un procedimiento nuevo porque el equipo conlleva el manejo seguro y eficaz del paciente, y tener la seguridad de resolver el problema con mínima invasión y con una recuperación más rápida”, explicó.

El Coordinador del Módulo de Cirugía, doctor Felipe Ferrari Ulloa Ruiz, habló de otros tratamientos en enfermedades en vías urinarias y el cáncer de próstata; este último con alta incidencia en Jalisco.

El Vicepresidente del CIAM 2023, doctor Raúl Durán López, invitó del 23 al 25 de marzo a los cursos y actualizaciones del congreso, que espera la presencia de seis mil profesionales de la salud en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), la Cineteca FICG y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola.

El CIAM 2023 tiene como lema “Salud preventiva para todos: enfrentando nuevas pandemias”, y contará con la participación de especialistas y profesionales del País Vasco, Canadá, Estados Unidos, Guanajuato y Ciudad de México. Los registros se encuentran abiertos en la dirección electrónica del CIAM 2023 para profesionales de las áreas médicas y paramédicas, y para estudiantes de pregrado y posgrado.