Redacción

Las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias; la enfermedad renal crónica, el cáncer, la diabetes, la obesidad y el sobrepeso son las otras pandemias que provocan una gran cantidad de muertes al año en el mundo y que también deben ser una prioridad, como lo fue el COVID-19.

 En esto coincidieron especialistas al participar en el panel “Las otras pandemias que hoy también deben ser prioridad”, del Simposio Medios de Comunicación y Salud, en el marco del Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2023.

 El Jefe del Servicio de Cardiología, del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, doctor Christian González Padilla, expresó que la pandemia del COVID-19 dejó cosas negativas y positivas, entre lo aprendido destaca la empatía y el enfrentar situaciones de urgencia; mientras que lo desafortunado fue la cantidad de muertes en este proceso.

 “Según estadísticas del Inegi, en 2021 hubo más de un millón de muertes, y un gran porcentaje tuvo que ver con el COVID; a pesar de eso, la enfermedad cardiovascular sigue siendo la causa número uno de muertes y tiene que ver con los hábitos y la falta de atención de estos pacientes, y los de todos los ámbitos; muchos dejaron de acudir a atención médica por miedo a contagiarse y otros porque los servicios se centraron en la pandemia”, declaró.

 Después de la pandemia viene esta otra ola que son los pacientes con enfermedades crónicas que se dejaron de atender, dijo, por lo que como personal de salud y con ayuda de los medios de comunicación es necesario concientizar sobre la importancia de la atención.

 El Jefe del Servicio de Oncología del HCG Fray Antonio Alcalde, doctor Juan Carlos Vázquez Limón, explicó que en cuestión de cáncer en 2020 se detectaron 20 millones de nuevos casos, mientras que para 2030 serán 30 millones, y en el 2040 ascenderá a 40 millones.

 “Hemos visto un crecimiento en las consultas: 5 mil en 2019, diez mil en 2020, 15 mil en 2021 y en el 2022 fueron 17 mil 800. Estamos viendo esta ola de cáncer, y es importante estar preparados para afrontarla”, apuntó.

 El Coordinador de la Especialidad en Medicina Interna del HCG Dr. Juan I. Menchaca, doctor Kevin Javier Arellano Arteaga, compartió que pandemia es la obesidad, ya que diez de las principales causas de muerte están relacionadas con ésta, que por sí misma mata a 41 millones de personas anualmente en el mundo.

 “Son datos importantes porque en México 75 por ciento de la población tiene obesidad o sobrepeso, que es la parte inicial, donde se desarrolla diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o renal, y diversos tipos de cáncer. 12 millones de mexicanos viven con diabetes, y uno de cada cuatro tiene hipertensión. Además, es importante cambiar los estilos de vida, ya que de 20 a 80 por ciento de la población no realiza actividad física”, subrayó.

 El doctor Jaime Briseño Ramírez, adscrito al Servicio de Medicina Interna del Fray Antonio Alcalde y Director de la División de Salud del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), dijo que se trata de pandemias que han estado ahí desde hace tiempo.

 “Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. En obesidad estamos entre el primero y segundo lugar mundial; en diabetes somos el quinto lugar y en 2030 podemos estar entre los primeros tres. Estas pandemias estaban ahí; sin embargo, no han detenido la actividad económica y por eso no llaman la atención. La humanidad se encamina hacia una nueva pandemia”, alertó.

 Lamentó que sea hasta que las enfermedades afectan al primer mundo cuando se realiza investigación y se destinan fondos para ello, cuando realizar estudios permitiría prevenir escenarios como el vivido por el COVID-19.

 El doctor Gustavo Adolfo Rosales Chávez, adscrito al Centro de Atención Respiratoria Integral del HCG Dr. Juan I. Menchaca, explicó que en causas de muerte después de las enfermedades cardiovasculares siguen las provocadas por padecimientos respiratorios.

 “En el mundo se calcula que 200 millones de personas padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), causada por el consumo de tabaco, la mala calidad del aire y la utilización de leña para cocinar, y está relacionada con el cáncer de pulmón”, informó.

 Añadió que a causa de la pandemia el consumo de tabaco en jóvenes se incrementó de 12 a 20 por ciento, y que 90 por ciento de la población está expuesta a la mala calidad del aire, que se relaciona también con enfermedades como asma y neumonía.

 El Jefe del Servicio de Nefrología del HCG Fray Antonio Alcalde, doctor Jonathan Samuel Chávez Íñiguez, compartió que 13 por ciento de la población en México tiene enfermedad renal crónica, y Jalisco es el número uno del mundo con personas que necesitan diálisis.

 “Nuestra capacidad de respuesta ante este reto es limitada, ya que en México existen solamente mil 500 nefrólogos certificados. Además, los enfermos aquí son mucho más jóvenes que en otros sitios”, expresó.

 Lamentó que los gobiernos y medios de comunicación hayan subestimado la enfermedad renal en general, y es indispensable difundir mayor información sobre ella entre la población.

 El Director del HCG Fray Antonio Alcalde, doctor Rafael Santana, expresó que los medios de comunicación han desempeñado un papel sustantivo en el cuidado y promoción de la salud al cumplir su misión informativa enfocada en la prevención de enfermedades y en la promoción de estilos de vida saludables.

 “El impacto indiscutible que genera la información desde los medios tradicionales o plataformas digitales obliga a todos quienes se dedican a esta profesión a sujetarse a una práctica sentada en la responsabilidad con la audiencia y estrechamente ligada al compromiso social, la veracidad, el rigor y la objetividad de la información”, indicó.