Con el propósito de establecer alianzas con el gobierno próximo para contribuir a la construcción de condiciones que eleven la calidad de vida de los habitantes de Jalisco, este jueves la Fundación GDL 500 presentó sus propuestas a la candidata a la gubernatura estatal por Fuerza y Corazón por Jalisco, Laura Haro.
Se trató de la segunda reunión dentro de la dinámica “Diálogo con las candidaturas”, que comprende la presentación de tres puntos que la fundación propone para tener una ciudad llena de vida y oportunidades.
La vicepresidenta de análisis de la Fundación Victoria Espinosa Cabrera presentó a la candidatalas propuestas en 3 vías:
Vía 1: Devolver la naturaleza la ciudad.
. Consolidación del sistema verde periurbano.
. Restauración de cauces y áreas de recarga.
. Recuperación de corredores naturales y bosques intraurbanos.
Vía 2: Abatir los desequilibrios territoriales.
. Mejoramiento de barrios en áreas de alta marginación.
. Diseño urbano para la seguridad y la accesibilidad.
. Red-Agencia Metropolitana de Centros Colmena.
Vía 3. La Ciudad de 15 minutos.
. GDL 10,000: Vivienda incluyente intraurbana.
. Integración de la red para movilidad no motorizada.
. Completar red de transporte masivo en base a un Plan Maestro encabezado por una instancia técnico-operativa.
. Tarifa integrada con transbordos entre todos los sistemas de transporte.
Laura Haro expuso a los empresarios y miembros de la sociedad civil: “La ciudad está sobrediagnosticada, hay planes de todo, hay talento increíble, hay profesionistas impecables, hay experiencia, y parece que cada tres o cada seis años estamos replanteándonos. Y creo que debe ser a través del IMEPLAN donde se albergue este gran banco de proyectos, pero debe participar la iniciativa privada, la sociedad civil y la academia.
Antes de concluir con el encuentro, Haro Ramírez adelantó que la próxima semana presentará su gran banco de proyectos 2050.
Al respecto dijo: “nuestros candidatos a diputados locales y federales, van a presentar su agenda legislativa y uno de los temas que yo les pedí que presentaran, entre otros muchos, es darle forma legal, jurídica, con dientes, al gran banco de proyectos del estado”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Gdl 500, José Palacios Jiménez, reconoció la importancia de que Laura Haro tenga clara la problemática del estado.
“El Banco de proyectos, creo que sería de vital importancia, sobre todo para que se le dé seguimiento porque luego sucede en todos los sexenios, que el que llega o en todos los trienios, el que llega trae la varita mágica, y mucho de lo que se debería continuar, luego se borra. El Instituto Metropolitano de Planeación que es uno de los proyectos que sale de Guadalajara 2020, debería de tener dientes; esa es una de las cosas que pudiera funcionar muy bien para que se puedan realizar los planes y proyectos, independientemente de quien gane y se sigan en los siguientes trienios o sexenios”, puntualizó.