*Reformas para favorecer el Federalismo, impulsar a los artesanos, creación del Premio Nacional de la Cerámica, leyes para favorecer a los trabajadores e impedir fraudes en el Infonavit, participación en la conformación del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), y gestión de recursos para infraestructura en Jalisco, algunos de los principales logros durante su trayectoria.
Tener convicciones firmes de un proyecto de nación, sustentado en leyes y políticas públicas que benefician a todos los mexicanos, son esenciales para cualquier aspirante a Legislador federal, señaló el ex diputado federal y líder social, David Hernández Pérez.
Recordó que en sus anteriores participaciones en las Legislaturas federales, la 59 en el periodo de 2003 a 2006 y 61 de 2009 a 2012, fue miembro de la Comisión Permanente, es decir que además de participar en los periodos ordinarios y extraordinarios, siempre estuvo activo en ambas Legislaturas, cuando sólo hay 17 Senadores y 18 Diputados.
“Me tocó hacer y presentar muchas iniciativas, que afortunadamente actualmente son ley; por ejemplo el Premio Nacional de la Cerámica, que no existía. Esto es muy importante porque le dio viabilidad financiera, ya que cada año se le deben etiquetar recursos desde el Poder Legislativo”.
En materia de vivienda, Hernández Pérez destacó su participación y creación de tres reformas en materia de reformas en torno a la vivienda de los trabajadores, como la que establece los Valores Profesionales de Vivienda.
“Antes, cualquier persona podría evaluar hacer avalúos de vivienda y pues le ponían el precio que querían; entonces hicimos una modificación para que se dejaran de hacer esos fraudes que se hacían al Instituto Nacional de la Vivienda Para los Trabajadores (Infonavit) y a los bancos; y ahora los avalúos son más apegados al costo real de las viviendas”.
También, subrayó su autoría de la ley que permite que los trabajadores obtengan un segundo crédito; así como la modificación que se hizo para que los créditos no se paguen en Salarios Mínimos, como anteriormente se hacía.
“Los créditos Infonavit se volvían impagables. Todavía hay muchos trabajadores que están pagando su crédito en Veces Salario Mínimo, ahora el Gobierno Federal se ha estado adjudicando esa modificación y está anunciando que acudan a cambiar su crédito a pesos en lugar de salario mínimo. Por ejemplo, este año subió 10% el salario mínimo, y pues ya no debe 300,000, en automático en los gastos administrativos más lo que viene siendo la actualización el crédito sube bastante, la actualización es la inflación y es supuestamente lo que sube el interés el Infonavit”.
Respecto a jubilados y pensionados, el líder social de San Pedro Tlaquepaque señaló su iniciativa para que pudieran recuperar el fondo de vivienda sin necesidad de demandar, debido a que anteriormente un trabajador que se jubilaba o se pensionaba tenía que contratar a un abogado para recuperar su dinero; pero éste se quedaba con entre el 20 y el 50% de sus ahorros.
De igual manera, participó activamente en el diseño y conformación de la primera iniciativa para la protección de datos personales, y con lo cual se conformó posteriormente el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
En relación a gestión de recursos para beneficio de los jaliscienses, y en especial a los habitantes de Tlaquepaque y Zapotlanejo, recordó su intensa actividad para que se canalizaran los presupuestos necesarios para que se hiciera de cuatro carriles la carretera libre a Zapotlanejo,
“Queríamos que se quitara la caseta de cobro, pero el Gobierno Federal nos puntualizó que esa caseta les dejaba más de dos millones de pesos diarios. Entonces pues no podemos quitar ese ingreso al Gobierno Federal, pero sí logramos que entendieran que se ampliara a cuatro carriles y fuera de concreto. Así mismo se terminó el tramo del Periférico de la carretera Chapala a San Martín que estaba inconcluso, era prácticamente una terracería”.
“hicimos que se etiquetaran los primeros 200 millones de pesos para los estudios de factibilidad y el inicio del arranque de la Línea 3 del Tren Ligero. Se logró primero que el presidente de la Cámara de Diputados aceptara que pudiéramos hacer esa modificación pero tenía que pasar por la firma de todos los grupos parlamentarios para que pudiera hacerse, y logramos en prácticamente una hora todos los coordinadores firmaran ese acuerdo para poder hacer esa modificación presupuestal, y que ahora es una realidad la Línea 3 del Tren Ligero”.
Otro logro que concretó en su periodo legislativo fue una disminución considerable en el cobro a las motocicletas en las casetas de cuota de Jalisco, entre otras varias iniciativas y acuerdos en los que participó por el bien de todos los mexicanos.
Puntualizó que la siguiente Legislatura deberá atender de forma prioritaria los temas de mejoras para garantizar la seguridad pública, así como los sistemas de salud pública.
“Yo creo que el tema del Seguro Popular fue un tema que, por cierto lo aprobamos en el 2005, fue uno de los que hicimos en la 59 Legislatura, y venía con muchos beneficios para la gente; debe retomarse, al igual que el de las energías limpias, que se obligue a los municipios a ir haciendo esa transferencia a energías limpias”.
De igual forma se deben atender y mejorar los programas asistenciales, y se transformen a un sistema de proyectos productivos. “Tenemos que hacer que la gente aprenda a producir, en lugar de que solamente estiren la mano; yo creo que entre más enseñemos a la gente a ser más productivos, vamos a hacer que este país realmente saque a la gente de la pobreza y no la mantenga en la pobreza”, concluyó.