Por JUAN CARLOS HERNANDEZ A.

El Proceso Electoral del presente año es una oportunidad para definir el camino que debe adoptarse para garantizar la inclusión de los mexicanos residentes en el extranjero en la vida política de nuestro país, para ello existe ya un Modelo de operación del Voto de los Mexicanos Residente en el Extranjero en modalidad presencial.

Se sabe que el pleno del Consejo General del INE aprobó en sesión ordinaria, por unanimidad, el Modelo de operación del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) en modalidad presencial en Módulos Receptores de Votación (MRV) en el exterior, para los procesos electorales federal y locales 2023-2024.

En este modelo se determinan los aspectos operativos a realizar durante los actos preparatorios, el periodo de votación y las actividades posteriores a la Jornada Electoral del próximo 2 de junio de 2024. Igualmente, se establecen los objetivos, bases, mecanismos y procedimientos, así como los términos y plazos específicos, para la ejecución de actividades que configuran la modalidad de voto presencial.

Además, se enlistan las 23 sedes consulares en las que se instalarán los MRV distribuidos de la siguiente forma: 20 en Estados Unidos (donde reside el 97 por ciento de las y los mexicanos de primera generación en el extranjero); uno en Montreal, Canadá; uno en París, Francia y uno en Madrid, España. Entre las cuestiones particulares que cubre el modelo, figuran los procesos de integración y capacitación del funcionariado de los módulos, así como la forma en que deberá equiparse cada sede consular, por una parte, en lo correspondiente a la documentación y materiales electorales y, por otra, a la infraestructura informática y de comunicaciones.

Adicionalmente, hay los procedimientos de instalación de los MRV y de desarrollo de la votación y se enlistan las actividades que configuran el escrutinio y cómputo de los votos emitidos a través de esta modalidad, mediante la instalación de un local único en territorio nacional. Cabe recordar que las y los connacionales en el exterior podrán sufragar en 2024 por la Presidencia de la República, senadurías, siete gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán y Ciudad de México), una diputación migrante de mayoría relativa en la Ciudad de México, una de representación proporcional en Oaxaca y otra por el mismo principio en Jalisco.

Durante la sesión, el pleno recibió el Informe mensual de actividades del VMRE, Procesos Electorales Federal y Locales Concurrentes 2023-2024, que da cuenta que, con corte al 30 de septiembre, se tenía registro de un total de 20 mil 59 solicitudes de inscripción a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero: 11 mil 257 de hombres y ocho mil 802 de mujeres.

Más de 36 mil mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero han solicitado su registro para participar en los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024, en el que se renovarán la Presidencia de la República y senadurías; las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán; la Jefatura de Gobierno y una diputación migrante de la Ciudad de México; una diputación migrante de Oaxaca, así como una diputación de representación proporcional de Jalisco.

De acuerdo con el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE) del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 31 de octubre, suman 36 mil 810 connacionales registrados en la Lista Nominal del Electorado Residente en el Extranjero (LNE-Extranjero). El 72.45 por ciento de los registros -equivalente a 26 mil 668 connacionales- fueron realizados por internet, mientras que el 27.55 por ciento restante (10 mil 142) se hicieron mediante la línea telefónica de INETEL.

Sin duda una oportunidad más para ser partícipes en la cosa pública y recrear la democracia en nuestro país y acudan a las urnas nuestros paisanos que radican en el exterior podrán hacerlo, bajo los esquemas mencionados y con toda oportunidad. ¡Sea pues…!

*El autor es Maestro en Gestión Social y Políticas Públicas.