Redacción

En Jalisco, el 56.4 por ciento de los adultos mayores, son víctimas, en mayor o menor grado, de violencia física, económica y psicológica, además de discriminación, abuso, aislamiento, abandono y exclusión, por ello, el diputado Presidente de la Comisión de Asistencia Social, Familia y Niñez, Abel Hernández Márquez, lanzó la propuesta para excluir a sus agresores de las herencias que puedan dejar las personas de la tercera edad.

“Hay quienes son explotadas o explotados económicamente, al quitarles sus ahorros o sus pensiones y, por otro lado, incluso son lanzadas de sus propiedades para quedarse con sus inmuebles; y en el peor de los escenarios están pensando en cómo quedarse con las propiedades de las personas adultas mayores al momento de su fallecimiento”, señaló el legislador panista.

En el marco del Día del Adulto Mayor el próximo domingo 28 de agosto, propuso la iniciativa que adiciona una fracción al artículo 2957 del Código Civil del Estado de Jalisco, “a efecto de proteger a las personas adultas mayores, y salvaguardarlas de los abusos, explotaciones, aislamiento, abandono, desamparo, marginación o violencia por parte de sus familiares por consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad y cualquier otra persona”.

Se pretende que, al considerarse delitos, los causantes sean incapaces de adquirir por testamento o por intestado, la herencia de estas personas de la tercera edad.

Asimismo, “para el que usare de violencia, dolo o fraude con una persona para que haga, deje de hacer o revoque su testamento”.

Hernández Márquez propuso también, enviar un exhorto al titular del Ejecutivo Federal para que ratifique la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, misma que fue suscrita el 15 de julio de 2015 la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Con la finalidad de que el Estado Mexicano adopte las medidas ahí contempladas a favor de este importante grupo de personas de nuestra sociedad”, concluyó el legislador.

En menos de 20 años, la población de más de 60 años, que actualmente está conformada por unos 15.1 millones de personas en México según el último conteo del INEGI, aumentará en un 20 por ciento, es decir, habrá 3 millones más.