- La diputada Cuquis Camarena, presidenta del Grupo Parlamentario del PRI pidió a todas las mujeres alzar la voz para lograr una paridad verdadera tras 200 años de existencia del Poder Judicial
Redacción
Mediante un posicionamiento en el que expresa la necesidad de que el Poder Judicial celebre sus 200 aniversario eligiendo una mujer en el Poder Judicial, la diputada Cuquis Camarena Jáuregui, presidenta del Grupo Parlamentario del PRI hizo un llamado a todas las mujeres del estado a alzar la voz para exigir un paso adelante que garantice la verdadera igualdad de género en el sistema de impartición de justicia.
La legisladora resaltó que, desde su creación en 1824, con el Poder Judicial del Estado de Jalisco, se ha buscado garantizar una impartición de justicia en condiciones de igualdad, sin sesgos, sin ataduras, sin privilegios. No obstante, durante dos siglos, ese ideal de igualdad no se ha cumplido del todo.
“Yo estoy convencida de que estos son tiempos de sororidad, de demostrar que juntas, unidas, somos más fuertes que nadie. Por eso quiero hacer un llamado, para que en la elección que se llevará a cabo el próximo viernes 13 de diciembre, todas las mujeres del estado alcemos la voz y apoyemos a nuestras compañeras magistradas. Jalisco merece que, por primera vez en 200 años, una mujer presida, por fin, el Supremo Tribunal de Justicia”, señala en su posicionamiento.
La diputada Camarena expresó que, de acuerdo con datos revelados en días recientes por algunas magistradas, desde 1824 a la fecha, 42 magistrados han presidido el Supremo Tribunal de Justicia en nuestro Estado, solo hombres, ninguna mujer. También que menos de 20% de las comisiones de trabajo del Tribunal son presididas por mujeres.
Aunque reconoció que en los años más recientes se han dado pasos para conseguir la paridad, señaló que todavía hoy las mujeres enfrentan obstáculos para ocupar cargos de alta responsabilidad.
“Este es un llamado por ellas, que son juezas y magistradas, por todas nosotras que somos mujeres, por todo Jalisco que merece crecer y progresar con verdadera igualdad”, concluyó.