Postura de la CNOG ante castigo de USDA

Salvador Y Maldonado

Luego del castigo anunciado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)  a las exportaciones mexicanas de ganado en pie al mercado estadunidense, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas   (CNOG), expuso su punto de vista en el que se declara en guardia para colaborar con las autoridades y asumir un lucha frontal ante el contrabando de ganado de Centroamérica,  que ha sido una amenaza para la ganadería mexicana en  los últimos treinta años.    

A continuación la postura del gremio nacional de la ganadería mexicana, que encabeza el productor tamaulipeco Homero García de la Llata .  

Nuestra CNOG es un agente coadyuvante en la Salud Animal de nuestro Hato Nacional, conocemos de primera mano las implicaciones de Epizootias y Enfermedades Exóticas en los ranchos, establos, granjas, es por ello, que ante la amenaza de entrada a México del Gusano Barrenador de Ganado, GBG, en nuestra Convención Semianual el 7 de noviembre, pedimos públicamente a la Administración Federal el cierre inmediato de la Frontera Sur, con el fin de combatir y evitar el contrabando de ganado centroamericano.

Actualmente, el día 23 de noviembre, mediante comunicado oficial, se notificó un caso en un bovino, en ganado importado, lo cual nos indica que es un caso no endémico de México. La CNOG se encuentra en permanente comunicación con nuestras autoridades Sanitarias y Secretaria Cabeza de Sector, SADER, para estar al tanto del posible protocolo para exportar el ganado mexicano (APHIS-SENASICA), derivado del anuncio por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA que oficializó el cierre temporal de exportación de ganado mexicano

En los próximos días, la Confederación y la Autoridad del Sector han acordado reuniones de emergencia, en dónde este Consejo Directivo señalará enfáticamente los siguientes puntos: la actuación puntual de las autoridades para disuadir el contrabando de ganado, pero también el ajuste de procedimientos del sistema de trazabilidad y la probabilidad de utilizar temporalmente un dispositivo no trazable y en corto plazo el diseño de un nuevo protocolo de importación de ganado factible económicamente y con los suficientes controles sanitarios para no poner en riesgo nuestro estatus sanitario y terminar con la constante amenaza del trasiego ilegal desde hace 30 años.

De la misma forma analizar a detalle el Dispositivo Nacional de Emergencia, DINESA, donde se está dando tratamiento al ganado en tránsito en Catazaja, Huixtla y Trinitaria para reforzar dichos controles y que se procure que sea expedito, efectivo y que realmente aplique sin excepción el tratamiento a la totalidad del ganado que transite del Sureste hacia Engordas del Centro y Norte del País.

Encontrar los mecanismos suficientes de infraestructura para la producción de Mosca Estéril que nos permita el control y erradicación en caso de infestación del territorio nacional. Asimismo ofrecer la participación de nuestra membresía para estar preparados en el tema de prevención pero sobre todo tratamiento oportuno de miasis posibles en nuestro ganado. Nos referimos a tener al alcance los productos sugeridos por el propio DINESA.

Nuestra Confederación hará frente y velará por el interés de los ganaderos mexicanos, la salud de su ganado y la alimentación de nuestro país. Este Consejo Directivo les mantendrá informados conforme los datos emanados de la autoridad sean liberados con el fin de evitar rumores y especulaciones que no abonan a la solución en este momento

Esta noticia se difundió con rapidez en la ganadería mexicana, sobre todo en las entidades exportadoras de ganado a Estados Unidos,   donde  se tienen reclamos de indignación y frustración por las políticas públicas del sexenio pasado y del presente, sobre todo por las medidas reiteradas de desmantelar el funcionamiento de los filtros de inspección agropecuaria  y la  falta de recursos al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).        

Un ejemplo es un comunicado del gremio ganadero de Chihuahua,  refirió que el país ha sido “perjudicado por la importación ilegal de 700 mil cabezas  por parte de empresas de engordadores de ganado, como Grupo Gusi, Praderas Huastecas, Denes, Vera Carne, Zucarne y Carnes El Lucero”, han sido beneficiadas por el trasiego de ganado de Centroamérica, “para comprar ganado barato, por no poder competir con el ganado mexicano del norte o de Estados exportadores”.      

A CONSIDERAR

La CNOG estima que para 2024 se concluiría con casi más de un millón 400 mil cabezas de ganado exportadas, principalmente, a Estados Unidos, una cifra que no se había alcanzado en los últimos cuatro años. Habrá que ver si esto se modifica.

.