El Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) en conjunto con el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), ambos de la Universidad de Guadalajara, elaboraron el estudio “Jalisco ante el cambio climático. Una visión a futuro”. Este análisises impulsado con la intención de evidenciar la alta vulnerabilidad de Jalisco ante el cambio climático, así como sus posibles escenarios y los impactos en la región, inicialmente a través de tres reportes: diagnóstico general, aire y energía.
En esta primera entrega, que ha sido publicada en el sitio web www.ceed.udg.mx, se aborda un diagnóstico general de las condiciones meteorológicas en el Estado y se exponen los efectos del cambio climático en sectores como el hídrico, económico, agropecuario, energético, salud, ecosistemas marinos, transporte, vivienda, así como las tendencias, proyecciones y escenarios futuros. Además, se plantea una serie de recomendaciones y propuestas para mitigar las adversas condiciones que enfrentará el estado en las próximas décadas. Este análisis ha sido desarrollado por Hermes Ulises Ramírez Sánchez, reconocido especialista quien durante más de 30 años ha estudiado los fenómenos medio ambientales y meteorológicos que impactan en Jalisco.

Se espera que con base en los resultados evidenciados en esta primera entrega, las autoridades electas, que próximamente asumirán funciones en el ámbito municipal, estatal y federal, emprendan las políticas públicas y demás acciones recomendadas en este ejercicio, para garantizar así mejores condiciones medioambientales, económicas, seguridad alimentaria, salud y bienestar social, para las generaciones jaliscienses del futuro.

Entre algunos de los datos más relevantes que arroja este diagnóstico, destaca la proyección de un incremento de hasta 6°C durante las próximas décadas en Jalisco, alcanzando hasta 42°C en la costa; y una disminución de la humedad relativa de hasta 15%, así como un descenso de lluvias de hasta 20%.

Además, se prevé una agudización del estrés hídrico en todo el Estado y una disminución en las reservas de agua de Jalisco de hasta 30% a finales de este siglo. Esto impactará la producción agrícola y ganadera, sectores de los que podrían desaparecer zonas enteras de producción, poniendo en riesgo el liderazgo de Jalisco en el renglón agroalimentario.  Como resultado de lo anterior, entre el 20 al 30% de las especies de plantas y animales podrían estar en riesgo de migración o extinción, debido principalmente al aumento de temperaturas y falta de agua.

Este análisis es la primera entrega de una serie de publicaciones sobre las condiciones actuales de Jalisco en el contexto del cambio climático global, así como de su impacto a futuro. El director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, Omar Avilés González, explicó que este esfuerzo prospectivoha sido impulsado con el objetivo de aportar elementos sólidos a las autoridades electas para que puedan diseñar y conducir estrategias de gobierno y políticas públicas con base en evidencia científica, así como con mayor eficacia y certidumbre en cuanto a sus resultados. Señaló que la tendencia que se observa no es alentadora para Jalisco, por eso es urgente que se tomen acciones serias y efectivas con visión a futuro.

Durante las próximas semanas serán publicadas las siguientes entregas de este análisis prospectivo de Jalisco ante el cambio climático, cuya coordinación general está a cargo Omar Avilés González y Héctor Hugo Ulloa Godínez, directores del CEED y del IAM, respectivamente. Para ello invitamos a consultar las redes sociales del CEED y del IAM, así como la página web www.ceed.udg.mx en donde se encontrarán disponibles los documentos para su descarga gratuita.