* El Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco invita a las autoridades a trabajar en conjunto, para encontrar la solución al grave problema de los socavones en la ciudad
La presidenta del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco, María Elena González Ruíz, pide las autoridades se realice un estudio en relación a la red sanitaria de la ciudad, al ser parte del problema de la creación de socavones en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Dicha propuesta se da luego de la aparición de socavones en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, principalmente los de las avenidas López Mateos y Mariano Otero, por lo que dijo que es necesario que las autoridades trabajen en conjunto con los colegios y las universidades para brindar una mejor solución a este grave problema en favor de la ciudadanía.
Añadió que las dependencias deben ser asesoradas por expertos “lo primero era haber hecho un diagnóstico serio y limitar el área de afectación, no empezar a echar tierra como lo hicieron, ya lo hicieron, lo más seguro es que no se vuelva a colapsar el puente, esperemos que la solución esté bien”, además de advertir que de poco sirve contar con un presupuesto amplio de millones de pesos si no existe una planificación adecuada y solo actúan por ocurrencias.
“Es necesario realizar un diagnóstico serio y limitar el área de afectación, es esencial. Lo que ha ocurrido en López Mateos es un claro ejemplo de la falta de un estudio adecuado. En lugar de simplemente rellenar el socavón se debe entender la raíz del problema futuros colapsos”, indicó la experta en el tema urbano.
Añadió que como Colegio están dispuestos a brindar asesoría a los ciudadanos que deseen poner de su parte para captar agua de lluvia en sus viviendas o negocios y con ello ocuparnos todos del problema.
Por su parte, el consultor en Geohidrología, Marco Antonio Ramírez Murillo, indicó que entre las zonas de mayor riesgo en la ciudad en las que se puede desarrollar un hundimiento son el cauce del Arroyo Atemajac, que se encuentra por avenida Patria sobre todo en el tramo que se localiza entre plaza Andares y Plaza Patria.
Por último, González Ruíz, refirió que se debe legislar respecto al desarrollo urbano, sugiriendo que los nuevos fraccionamientos cuenten con áreas de infiltración y superficies jardinadas que permitan una gestión más sostenible; es decir se lleven a cabo proyectos multidisciplinarios ajustados a la utilización del suelo.