Redacción
Los periodistas son los que le dan el oxígeno a los pulmones de la sociedad civilizada y son los que permiten el flujo libre de la información, así lo aseguró la activista Makaziwe Mandela, en su conferencia Magistral en el marco del Encuentro Iberoamericano Voces por La Paz.
“Los periodistas son los que le dan el oxígeno a los pulmones de la sociedad civilizada. Son los que permiten el flujo libre de la información verificable y, por lo tanto, la responsabilidad de lo que se dice contra lo que el espíritu humano busca desesperado en contra, a diferencia de lo que recibe en propaganda y censura”, señaló la defensora internacional de causas de derechos humanos.
Ante un auditorio de cerca de tres mil asistentes, la hija del expresidente sudafricano y ganador del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, destacó la importancia del papel del periodismo al dar a conocer las distintas realidades para construir la paz ya que estos tienen la llave para la paz mundial, “párrafo a párrafo, ustedes tienen la capacidad de mostrar nuestros sueños mutuos, cambiar la realidad con la verdad y despertar la conciencia humana, necesaria para una paz duradera”.
Resaltó que nadie tiene el monopolio de la verdad, ni pensadores, ni religiosos , ni partidos políticos, ni carteles del narcotráfico “pueden argumentar tener el monopolio de la verdad”, por esa razón, explicó, “a la verdad se le puede llegar a una línea distintas voces en la sociedad”.
“En una era en la que nos toca vivir en la actualidad, globalmente, no sólo en México, donde tenemos tanto conflicto y tanta división, las reglas del periodismo y del contar historias tienen un papel mucho más importante. Y por lo tanto, es un honor humilde el que yo esté ante ustedes el día de hoy, en este grupo de voces, de periodistas, estudiantes de periodismo y asociaciones civiles de la sociedad”, resaltó..
“Pienso que en un país como México se requiere valor, se requiere mucho valor, tan sólo asistir a eventos como el día de hoy. Y se los agradezco desde lo más profundo de mi corazón por tener ese valor. Porque, queridos amigos, el mundo es lo que necesita más ahora que nunca. El poder continuar no es fácil, sin embargo, con todos los resultados y con el poder utilizar sus plumas, su voz, sé que podemos continuar”, apuntó Mandela.
Señaló que el panorama en el mundo, esta dentro de una lucha contra del tráfico de humanos, el tráfico sexual y los carteles de drogas, donde además también secuestran a jóvenes y el asesinato de muchísimos periodistas y la tensión en todas partes del mundo, el conflicto israelí-palestino, el problema entre Rusia y Ucrania, el problema de China y Taiwán, las guerras civiles en mi país, en Etopía y en muchas, muchas partes del mundo.
“No estamos hablando solamente de situaciones geopolíticas que tienen su lugar en el mundo. Estamos hablando también de historias humanas que se desarrollan en la vida diaria, humanos cuya vida se ve distorsionada, los sueños que se hacen añicos, cada bala que se dispara, cada periodista secuestrado, detenido, torturado o asesinado, hace un eco no solamente en los anales de lo política, sino en los corazones de las madres y en los sueños de los jóvenes, en la vida de las generaciones que aún no han nacido”, lamentó.
La activista Makaziwe Mandela, en su conferencia Magistral señaló que cuando se quiere hablar de paz, no es un asunto de hablar de tratados internacionales y diálogos, de lo que se trata, subrayó, “se trata de las oraciones silenciosas de una madre, de una abuela deseando pasar una noche segura, la esperanza desesperada de los jóvenes por lo que pasa en sus comunidades, en los barrios, los sueños de toda una familia de tener un futuro sin drogas, sin avaricia, sin temor, sin guerra”.
Expresó que el periodismo ético libre de agendas y de sensacionalismo hace posible que la verdad llegue a las personas para despertar la conciencia global de las atrocidades que suceden en el mundo y acotó que “el camino que sigue no es fácil, pero con los recursos para usar nuestra voz y nuestros principios podemos continuar adelante”,
Makasiwe Mandela, aseguró que lo que se necesita es poder iluminar la oscuridad de la humanidad porque su padre Nelson Mandela lo sabía, porque una prensa investigadora es lo que realmente pone la base de la democracia y una democracia no puede argumentar ser una verdadera democracia o tratar de esparcirse por el mundo si no permite contar con una prensa independiente investigadora en su sociedad y en su país.
“En una era donde en realidad parece que los portadores de la antorcha se ven eliminados, ustedes están ahí como liberadores. Deben defendernos con los derechos fundamentales humanos para hablar, para cuestionar y para participar en lo que se requiere para poder definir el espacio colectivo de la especie humana”, puntualizó.
“Es un gran cargo que exige mucha integridad ante todo lo que nosotros vemos y además también exige fe en el poder transformador de la responsabilidad de compartir la verdad y elevar las condiciones humanas. Entonces recae sobre ustedes el poder contextualizar la situación del consumo del mundo”.