Redacción
Las consultas organizadas por el INE han hecho visible para la sociedad en su conjunto lo mucho que niñas, niños y adolescentes tienen que decir sobre el espacio público y los temas que les resultan cercanos. Lo que expresan sirve para que las instituciones públicas, con el acompañamiento que se haga desde el Instituto, impulsen acciones o medidas que atiendan sus necesidades y opiniones.
La información que a continuación se presenta tiene carácter preliminar, ello porque hasta el momento continúa el proceso de captura de las opiniones emitidas mediante boletas impresas. El total de participantes al 12 de diciembre es de 10 millones 630 mil 465 niñas, niños y adolescentes de todo el país entre 3 y 17 años, lo que significa 32.7% del total de la población mexicana en esas edades, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI (32 millones 483 mil 904).
Para captar estas participaciones, el INE, en colaboración de diversas instituciones aliadas, dispusieron de un total de 62 mil 750 casillas en todoel territorio nacional, si bien, también se recibieron participaciones a través del portal público de participaciones.
Cabe mencionar que, con la boleta de 3 a 5 años, también pudieron participar niñas, niños y adolescentes que no han desarrollado la lectoescritura o que viven con algún tipo de discapacidad intelectual.
De los más de 10 millones de participantes, el 49.2% fueron niñas y mujeres; 48.1%, niños y hombres; 1.4% señaló no ser de ninguno de los dos géneros o identificarse de una manera distinta; y 1.3% no especificó su identidad sexogenérica.
Luis Zamora Cobian, delegado del INE en Jalisco, dijo que es un honor poder servir a la ciudadanía de México, en cada etapa y momento del INE, hoy es la oportunidad de servir a la niñez de Jalisco. Agradeció a las diversas instituciones que participaron y ayudaron a obtener estos resultados junto con el INE.
Paula Ramírez, consejera presidenta del IEPC Jalisco, dijo que “celebra estos resultados Jalisco se ha distinguido en los resultados tradicionalmente y es un trabajo que ha sido mejorado cada vez. Con las distintas modalidades que abre las posibilidades de participación y son un espacio de reflexión de las infancias como un ejercicio de derechos humanos que son de las niñas y niños y los adolescentes”.