Redacción
Este miércoles comenzaron las obras de lo que será el Instituto Tecnológico Mario Molina en el municipio de Tepatitlán de Morelos, el cual tendrá una inversión final de 150 millones de pesos. Al colocar la primera piedra, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, destacó el cumplimiento de los compromisos más importantes en su administración, que es acercar la educación con vocación a las distintas regiones de Jalisco y hacerlo a través de planteles dignos para las y los estudiantes y personal educativo.
El mandatario emprendió la gira de trabajo en la región Altos Sur en la que supervisó, además de los trabajos del acueducto El Salto-La Red-Calderón, obras en materia de educación, infraestructura vial y desarrollo social.
“Para poder tener en este municipio tan importante de Jalisco en el que hay tanta demanda de estudios superiores, pero sobre todo orientada a las necesidades del sector productivo, para que los jóvenes después de estudiar puedan tener un trabajo en lo que estudiaron. Es sin duda uno de los compromisos de las apuestas más importantes que tenemos en materia de educación superior”, indicó el Gobernador.
El nuevo plantel del Instituto Tecnológico brindará una oferta académica enfocada a la región, que no solo dará atención al municipio de Tepatitlán, sino a municipios y localidades vecinas, pues la demanda de educación superior tecnológica comenzará en un principio en el ramo de las ingenierías, informó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla.
“Estamos hablando de ingeniería industrial, ingeniería en sistemas computacionales, ingeniería ambiental, ingeniería civil, ingeniería en innovación agrícola, y ya empezamos de hecho a reclutar alumnos, y sin duda va a llegar a tener mil 500 alumnos en los primeros 4 o 5 años”, dijo el secretario.
La construcción de este plantel, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), constará de varias etapas. La que hoy inicia es por 20 mdp con la estructura de concreto armado y primera fase de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas; mientras que en una segunda etapa, que contempla 20 millones adicionales, incluirá trabajos hidrosanitarios y eléctricos, acabados, plazoleta y primera fase de barda perimetral.
Este nuevo centro educativo constará de un módulo de 4 niveles con mil 774.70 m2; 20 de aulas y 4 módulos de baños, además de elevador con capacidad para 18 personas.
El presidente municipal Miguel Ángel Esquivias, acompañó al Gobernador y acordó que ambos gobiernos trabajarán en la vialidad de ingreso al instituto, en el que se contempla la calle principal, el alumbrado público y ciclovía.