Con el fin de concientizar a los conductores de automóviles que transitan en Jalisco, sobre los riesgos que provoca el uso del celular al conducir, los integrantes de la Comisión de Movilidad y Transporte, presidida por la diputada Matilde Estephanía Tejeda Barragán, solicitaron al Ejecutivo Estatal, implementar campañas informativas sobre las catástrofes que provoca esta acción común entre la ciudadanía.

En el acuerdo se menciona que, en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, se establece en el artículo 32, que las personas usuarias de la movilidad activa, deberán abstenerse a utilizar aparatos telefónicos o dispositivos electrónicos al conducir algún vehículo.

Asimismo, en el artículo 364 se puntualiza que se sancionará de 15 a 25 veces el valor de la UMA a las personas conductoras, propietarias de los vehículos, o en su caso, operadores de vehículos del servicio público de transporte, que conduzcan haciendo uso de aparatos de telefonía.

También, en el dictamen se informa que el uso del celular al conducir se ha posicionado como la principal causa de accidentes viales en México.