• Por primera ocasión una mujer dirigirá a la máxima casa de estudios de Jalisco;
  • Karla Planter fue designada con 112 votos para ser la próxima rectora de la Universidad de Guadalajara

Gabriela Godínez García

Por primera ocasión en más de 200 años de historia, la máxima casa de estudios de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, será dirigida por una mujer, siendo Karla Planter la que mayor número de votos obtuvo por parte del Consejo General Universitario (CGU).

A las 11 horas del 22 de noviembre inició la sesión del Consejo General Universitario, en el cual se designaría a quien dirigirá a la Universidad de Guadalajara por un periodo de 6 años, impulsar el desarrollo educativo de la juventud desde nivel medio superior.

El aún Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, presidió la sesión de elección y pidió tomar asistencia al secretario general, Guillermo Gómez Mata, en donde se dio cuenta de la asistencia, en ese momento, de 189 consejeros universitarios de 196, por lo cual había el quorum necesario para realizarse la sesión.

Cabe señalar que en la última etapa de la carrera por la silla de la rectoría participaron la académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Mara Robles Villaseñor, el director de la UDG Plus Carlos Iván Moreno Arellano, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, José Francisco Muñoz Valle, así como quién será la próxima rectora.

Es importante mencionar que Planter posee una amplia trayectoria de 32 años dentro de esta casa de estudios. Entre otros, actualmente rectora del Centro Universitario de los Altos; asimismo se desempeñó durante 15 años en medios de comunicación dentro de la misma institución educativa.