Redacción

Ricardo Villanueva Lomelí presentó su cuarto Informe de actividades como Rector General ante una comunidad universitaria, la cual ha crecido en 42 mil estudiantes sin haber aumentado el presupuesto

Los últimos cuatro años han constituido un gran reto para la Universidad de Guadalajara (UdeG), pues a pesar de que ha aumentado en espacios, calidad educativa, apoyo a la comunidad y matrícula (que creció en 42 mil estudiantes), los montos presupuestales no corresponden a lo que ocurre en dicha comunidad.

Esto lo informó el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, durante su cuarto Informe de actividades en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

Villanueva Lomelí, aseguró que la búsqueda del diálogo con los gobiernos seguirá siendo una prioridad para exigir lo que a la institución le corresponde, para continuar la misión de hacer llegar la educación media superior y superior a las regiones de Jalisco, “hasta que todos los jóvenes tengan un lugar en nuestras aulas”.

“Vamos al diálogo pensando en cada uno de los más de 330 mil estudiantes que acuden a nuestras escuelas; pero, sobre todo, vamos por aquellos que todavía no pueden estar en nuestras aulas. Hoy vamos al diálogo para construir las tres preparatorias que nos faltan para seguir siendo la única Universidad que admite al 100 por ciento de aspirantes; para terminar el CUTlajomulco, para construir el CUTlaquepaque y para concretar el CUChapala”.

“Entiendo perfectamente que dialogar no es claudicar, que apertura no es sometimiento, que prudencia no es cobardía. Vamos al diálogo, pero no cederemos ni un milímetro de dignidad, ni un milímetro de autonomía”, expresó el Rector General.

Detalló que con austeridad y sin un peso extra se han logrado instalar 60 mil butacas nuevas, invertido 64 millones de pesos para renovar 77 laboratorios, mejorado el salario de 24 mil trabajadores, dado definitividad de contrato a 4 mil 552 trabajadores y renovado 2 mil 800 aulas. Sin embargo, “la austeridad tiene un límite. Estos cuatro años no hemos recibido un solo peso extra. Por el contrario, en términos reales tenemos menos dinero que en 2019”, subrayó.

“Porque hay muchos jóvenes que encuentran obstáculos para construir su futuro y con una sola persona a la que le cambiemos la vida vale la pena todo el esfuerzo. Vale la pena cualquier diálogo”, recalcó Villanueva Lomelí.

Añadió que no dejará su cargo hasta terminar su administración, “me quedo porque tenemos que seguir poniendo los cimientos de la Universidad que queremos para los próximos 30 años; me quedo porque ustedes nunca me dejaron solo, y yo tampoco los pienso dejar”.