- Planilla Aliados informa que podrán votar los 34 mil profesores en activo y 18 mil 500 jubilados.
David Hernández
Surge Aliados, un grupo de maestros adscritos a la Sección 47 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) que pretenden contender por la dirigencia en Jalisco de este gremio. Ilich González Contreras, quien encabeza esta planilla, destacó que es momento de que los propios trabajadores participen en la toma de decisiones de su agrupación.
Destacó que se encuentran en pie de lucha, por lo que invitan a todos los profesores que integran este Sindicato a participar, ya que por primera ocasión todos los docentes tanto activos como jubilados y pensionados, podrán ser partícipes de la elección, una vez se haga el registro de los aspirantes.
Por su parte, Manuel Muñoz Guillén, al externar su respaldo a Ilich González como abanderado en este proceso interno, también puntualizó que por primera vez en la historia del SNTE «nuestros compañeros van a poder elegir a sus dirigentes y representantes. Acción que nunca había pasado y que es un anhelo que venimos trabajando desde hace muchos años».
El académico señaló que tienen varios meses recorriendo escuelas en todo el Estado para platicar con los profesores y conocer las necesidades de este sector, para el fortalecimiento de la educación en Jalisco; además de puntualizar la importancia de recuperar la fuerza del magisterio, para lo que cuentan con diversas rutas que en breve darán a conocer para que exista un verdadero cambio.
Recordó que en Jalisco el gremio docente está integrado por 34 mil profesores en activo y 18 mil 500 jubilados, quienes tendrán la oportunidad de participar en la elección de quienes los representarán ante las autoridades estatales y federales a través de la sección 47 del SNTE; esto a través de un proceso democrático en las urnas que se establecerán en algunas escuelas en todo el Estado.
Cabe señalar que este proceso para elegir nueva dirigencia es inédito en la Sección 47 y más obligados a nivel nacional por los acuerdos dentro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá que a una verdadera vocación democrática, el SNTE fue obligado a democratizar sus procesos sindicales, de esta manera es que se ha estado llevando elecciones en varias secciones del país, sin sobresalto alguno.