• La empresa tapatía proyecta convertirse en líder en manejo y control de datos para empresas en Latinoamérica, con un enfoque enfocado totalmente en el trato humano, subraya el CEO de esta firma, Mario Rodríguez Bolaños.

Redacción

 Con un enfoque 100% humano, orientado a que las nuevas tecnologías de la información le sirvan a los humanos y no al revés, INBest Cloud avanza en su meta de convertirse en líder en México y Latinoamérica en la creación y establecimiento de sistemas de utilidad para las empresas e instituciones en el manejo, orden y control de datos.

Es importante destacar que esta empresa totalmente tapatía, conformada por jóvenes, en su mayoría egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuenta con amplia experiencia en escenarios nacionales e internacional. De hecho, colaboró en el diseño de robots para la misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) Mars Rover, además de respaldar en el manejo y gestión del padrón electoral al Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones Federales del año 2018, así como a los Institutos Electorales del Estado de México y Guanajuato, entre otros, al igual que con otras instituciones públicas.

Mario Alberto Rodríguez Bolaños, CEO de INBest Cloud, explica que, entre otras cosas, la firma que encabeza se dedica a la creación y establecimiento de tecnologías de la información, enfocadas a resolver la grave problemática de falta de controles en el manejo de información de las empresas, en especial las medianas, que tienen un elevado porcentaje de pérdida de datos, que puede ser vital para las mismas.

“La gran mayoría de los sectores empresariales que se encuentran en el sector mediano, tienen una gran cantidad de información regada en diferentes puntos de información, desde herramientas manuales que están en algún lugar, hasta computadoras que se encuentran aisladas de los diversos ejecutivos, y la principal problemática que nosotros vemos y resolvemos es recolectar esa información, colocarla en un centro de datos principal, y que la empresa tenga acceso a ella para analizarla, para sacar proyecciones, para tomar decisiones, pero sobre todo para que sea la propietaria de la información que genera”.

Agrega que aunque puede ser un proceso largo, desde la parte de la recolección de información, normalizarla u organizarla, ponerla en una infraestructura, y que sea capaz de ser susceptible de un análisis basado en inteligencia artificial, de manera más simple, y que la empresa tenga acceso a esa información y pueda ser recolectada y procesar esos datos, que sea segura y no sea susceptible de ningún tipo de ataque o robo.

Rodríguez Bolaños puntualiza que desafortunadamente la gran mayoría de las empresas, hasta 90% o más que están utilizando tecnologías de la información no aprovecha más de 5% de sus capacidades en materia de tecnologías de información.

“Por ejemplo, compran licenciamiento que lo usan nada más para que aparezca que está en regla, pero no usan las capacidades que están en ello, inclusive cosas tan sencillas como las computadoras y que las usan nada más para transcribir, cuando debería haber muchísima más interacción con las diferentes tecnologías que hay, sobre todo en internet”.

Por lo anterior, subraya que en INBest ven como gran oportunidad para el corto y mediano plazo grandes oportunidades en el tema de recolección y analítica de datos, en el tema de análisis y transformación de la información, a través del uso de herramientas de inteligencia artificial, y todo esto potencializado con el uso de herramientas tecnológicas que tienen.

Además, indicó que tienen otro factor esencial de ventaja competitiva: Actualmente la competencia que tienen son empresas extranjeras, con sede fuera de México, y aunque tienen operaciones en nuestro país, sus procesos, sistemas y tecnología no está tropicalizada, y más importante aún es “que no cuentan con el talento de los jóvenes mexicanos para poder resolver las problemáticas diarias de las empresas e instituciones mexicanas”.

“INBest Servnet fue fundada en 2009 con el objetivo de transformar los mercados emergentes de Latinoamérica, estamos tratando de encontrar soluciones tecnológicas disruptivas, y para el mercado hispano atendemos desde nuestras oficinas en Chicago y en Nueva York”, concluye.