*Este atraso en nivel básico es de hasta cuatro años y provocará caída en número de profesionistas.

 * Estudio realizado por Kumon refleja que antes de la pandemia el problema era de dos años, posterior a ésta, se aumentó a cuatro. Este estudio se realizó en Jalisco, pero es un reflejo que aplica a todo el país.

Redacción

De acuerdo al resultado arrojado por más de dos mil exámenes de diagnóstico, el 70% de los alumnos de nivel básico en Jalisco reflejan un atraso académico de hasta cuatro años, que de arrastrarse, puede afectar su futuro académico y representar una merma de egresados de las universidades en el futuro, informó Héctor Barrera, gerente de expansión de las franquicias de Kumon para México, Centroamérica y El Caribe.

Esto representará una baja en el capital humano de profesionistas para la entidad y el país en unos 10 años. Para ayudar a frenar el rezago educativo, la franquicia japonesa Kumon tiene un proyecto de expansión en todo México, donde el estado de Jalisco está contemplado como uno de los prioritarios. Aunque este estudio se realizó en Jalisco, pero es un reflejo que aplica a todo el país.

La franquicia educativa -explicó- tiene cuatro pilares fundamentales que lo hacen un método educativo ajeno al modelo tradicional, que está fundamentado en vaciar información al estudiante, sin que se les apoye en la comprensión y el desarrollo de habilidades de análisis.

“Kumon dice que el estudiante no puede ser un recipiente de información, sino que lo que hay que enseñarle es a aprender”, explicó Héctor Barrera, gerente de expansión de las franquicias de Kumon para México, Centroamérica y El Caribe.

El primer pilar es determinar cuáles son las habilidades del estudiante y hasta dónde sabe, después de esto, impulsamos el desarrollo de algo que es autodidactismo o autoaprendizaje, mientras que un experto va guiando al estudiante y el tercero es que aprenda del error y que le pierda el miedo a fallar, mediante la corrección y el encuentro de soluciones.

Añadió que el método de Kumon se basa en el desarrollo de habilidades en matemáticas, de comprensión de lectura y en el desarrollo de habilidades autodidactas.

“Llevamos a los estudiantes a reaprender lo que ya aprendió. Después es llevarlo a aprender contenidos que no ve en la escuela, lo cual les genera confianza, es decir que matemáticas se les hará fácil, lo cual impacta en toda la vida del estudiante; también se les abre la habilidad de la concentración y la otra es la capacidad de que él pueda aprender por sí mismo”.

Respecto al rezago educativo, Héctor Barrera señala que “además, lo que hizo la pandemia fue empujar el desarrollo de la tecnología a cosas ya ni siquiera solamente de internet, sino de la inteligencia artificial y la robótica. Esto va a traer consecuencias muy importantes para el futuro inmediato, porque en algún punto, este estudiante que tiene este rezago, que aunque fue avanzando en los grados escolares hasta terminar la primaria, secundaria y hasta preparatoria, porque el actual modelo educativo se los permite, en algún punto va a tener que tomar decisiones de vida, una carrera, una decisión profesional, y entonces lo primero que va a pasar es que no se va a decidir por las áreas tecnológicas que tienen que ver con matemáticas, que requieren más habilidades.

Es decir que se va a desencadenar una escasez de talento, y se va a tener que importar de otros estados o incluso países. el problema es que los estudiantes van a elegir la carrera que pueden y no la que quiere, porque no tienen las habilidades. de hecho, la UNESCO le está llamando analfabetismo funcional.”

Expande Kumon presencia en México

La franquicia Kumon llegó a México hace 30 años y desde entonces no ha dejado de crecer.

Actualmente operan en el país 470 franquicias que comprenden, 45 mil estudiantes y este año esperan seguir sumando más unidades. Kumon cuenta con 42 centros en la entidad, 36 de los cuales se localizan en Guadalajara con una matrícula de más de 5 mil alumnos, que lo hacen uno de los estados con mayor presencia y cobertura de la empresa.

El costo de la franquicia es de 280 mil pesos y está considerada como una de las más económicas. El retorno de la inversión es de 24 meses.

Héctor Barrera, gerente de expansión de las franquicias de Kumon para México, Centroamérica y El Caribe, estimó que este año esperan crecer un 15 por ciento en comparación al año pasado.  “Abrimos unas 5 a 10 franquicias anuales, pero en este momento la expectativa está ampliándose y podemos pensar que podemos abrir de 15 a 20 franquicias”.

Destacó que el éxito de la franquicia es su metodología que está basada en resultados, probada desde hace 60 años. El sistema de franquicia de Kumon está hecho para emprendedores, y que destaca que en su gran mayoría son mujeres que deciden usar la educación como una forma de negocio.

Esta franquicia japonesa es la más exitosa a nivel mundial, en el sector educativo, ya que tiene presencia en más de 55 país y cuenta con más de 6 millones de estudiantes.