• Hubo una participación democrática histórica, con 30 mil votantes de los trabajadores de la educación en Jalisco

Tras un proceso democrático inédito, la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) elige a su nuevo secretario general, Ilich González Contreras, en un proceso con copiosa afluencia de trabajadores de la educación, así lo anunció en rueda de prensa este candidato quien se manifestó como ganador absoluto.

“Gana el magisterio, demostramos para empezar que el magisterio participó de manera activa en esta fiesta democrática, (por primera vez se abre la elección del titular a votación de todos los agremiados) y eso desde ahí marca un antes y un después, además, eligió un cambio y hoy hay un gran compromiso en una transformación que ya está en rumbo, y una nueva visión de lo que queremos”, destacó Ilich González Contreras, en  rueda de prensa al cierre del proceso.

El candidato de la Planilla Blanca enfatizó que este este proceso ha sido “una fiesta democrática, que por primera vez pudimos elegir, comparar propuestas, qué bueno, para que sea para beneficio de todo el magisterio y todos ganemos, por eso decimos: ganó el magisterio de Jalisco, ganaron los trabajadores de la educación”.

Se registraron cerca de 30 mil votos en todo el Estado, “es importantísimo el dato, porque el universo de trabajadores de la Educación en Jalisco es de poco más de 34 mil activos y casi 18 mil 500 jubilados y pensionados”.

“Tenemos más de 13 mil votos para la Planilla Blanca o Aliados, poco más de 12 mil para la Planilla Naranja, y cerca de 3 mil para la Planilla Verde. Eso demuestra una muy buena participación. Aunque falta conocer los votos nulos”.

“La visión correcta en este momento es que la institución ha tenido por muchos años muchas oportunidades de replantearse, hoy creo que como nunca el Sindicato Nacional se está notando en sus secciones que ya vivieron estos procesos una oportunidad de replantearse desde abajo. Hoy le ganamos a la apatía, porque la gente participó, y eso fue claro, hoy le ganamos también a esa visión de que el Sindicato no quería renovarse, hoy se demuestra con la participación que la gente quería renovarse, entonces al final estamos ganando con ideas, con proyectos, con propuestas, a todo aquel que pensó que el Sindicato no se movía, hoy demostramos que se está sacudiendo para bien el Sindicato, y vamos a aprovechar la oportunidad”.

Por último, Ilich González agradeció y felicitó al dirigente nacional del SNTE, Alfonso Zepeda Salas, “porque está democratizando verdaderamente al Sindicato”.

Además, hizo un llamado a la unidad. “Lo más urgente es construir un gran acuerdo entre todas las partes, en donde para generar un nuevo pacto de unidad en donde todos quepamos, todas las expresiones deben ser tomadas en cuenta. Eso vamos a marcar como una diferencia importante, y darle respeto a todos los que participaron. El Comité Nacional Electoral será quienes den el resultado oficial”.