Gabriela Godínez García
El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), garantiza la educación de jóvenes de preparatoria, brindando un lugar para todos los que desean ingresar, esto a pesar de las limitaciones presupuestales y de no tener el aumento que corresponde por el crecimiento de la matrícula, señaló el Director General César Barba Delgadillo, durante su cuarto informe de actividades.
“Por este trabajo, nuestra universidad contrasta con lo que ocurre en el país: mientras nosotros seguimos avanzando y creciendo, en México la matrícula de bachillerato cayó un 7%; es decir, se perdieron casi 400 mil lugares desde 2019. En Jalisco, durante el mismo periodo, el sistema de bachillerato del gobierno estatal perdió 22,909 lugares.
En cambio, la realidad de Prepas U. de G. es otra: en 2019 ofrecíamos 16 mil lugares menos que el resto del sistema estatal, hoy ofrecemos 26 mil lugares más que todos los bachilleratos del Estado”, puntualizó el funcionario universitario.
Añadió que se ha buscado impulsar a los alumnos destacados, que ponen en alto el nombre de la universidad en concursos, torneos académicos, olimpiadas científicas y actividades deportivas, estatales, nacionales e internacionales; quienes en el 2022 lograron casi dos mil reconocimientos y 330 primeros lugares.
Por último comentó que en el año que se informa, a pesar de no haber tenido un aumento presupuestal para la institución, se recibió $37.5 millones de pesos para esta estrategia, que sumados a los $35 millones del Programa “Peso por Peso”, se propusieron igualar las condiciones de estudios en todas las escuelas. Con esta acción, algunos planteles aumentaron su presupuesto irreductible hasta el 30%.
Por su parte el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció que el SEMS se valió de la virtualidad para emprender estrategias para garantizar una butaca a quien desea un espacio en la Casa de Estudio. “Esta Universidad puede ser mejor antes que la pandemia. Transformemos esta Universidad, que sea híbrida donde los profesores sepan dar clases presenciales y en línea. Acompáñenme en los siguientes dos años a proyectar la universidad de los siguientes 30 años, debemos sentar las bases”, indicó.