* El presidente de Kumon México y Centroamérica, agrega que la crisis educacional se agravó por la pandemia del COVID.
* El rezago educativo en nuestro país se incrementó a tres años.
El analfabetismo funcional se ve cada día en alumnos de primaria y secundaria, casos concretos demuestran que hay alumnos de primero y segundo de primaria que no saben sumar ni leer, situación que se incrementó a raíz de la pandemia por el Covid- 19, ante esta situación el presidente de Kumon México, Luis Chiba, recomienda que acudan a clases extra escolares para poder regularizarlos.
Añadió que se presentan casos contrarios en donde los estudiantes son muy hábiles, por lo que es necesario apoyarlos para que estén al nivel de sus compañeros de clases y que a través de clases extra escolares puedan desarrollar plenamente sus habilidades cognitivas.
“México en lectura está un poco bajo comparado con otros países, eso puede ser por la cantidad de libros que se leen que en el caso de nuestro país son muy pocos y en matemáticas depende mucho del área en que se encuentren, ya que en Japón existe la cultura de darle valor a la continuidad”, señaló Chiba en rueda de prensa este miércoles.
Destacó que a todos los estudiantes que ingresan a estudiar a través del método Kumon, se les aplica un test de diagnóstico para conocer el rezago educativo que tienen, el cual dijo, es generalmente de dos años, sin embargo hubo un incremento a raíz de la pandemia y que se puede generalizar de tres años, situación que se puede resarcir con el fortalecimiento de las bases educativas, siendo muy probable que de desarrollarse de esta manera la brecha se subsane en un año.
Por su parte, la orientadora Balbina Juárez Mota, explicó que desde el primer día que ingresan a los centros educativos, ya se cuenta con un objetivo para cada niño bajo un esquema individualizado, donde sus maestros son sus hojas de trabajo y una de las principales habilidades que desarrollan es ser autodidactas.
El tema de la educación es sumamente importante, razón por la cual hace 32 años iniciaron operaciones en México y hace 25 años en Jalisco, donde actualmente cuentan con 47 centros educativos, mismos que contribuyen en la construcción de una mejor sociedad, más preparada para enfrentar retos.