El Conalep Jalisco y la Asociación de Constructores de Obras Eléctricas (ACOEO) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de acercar a los estudiantes a las empresas.
El convenio fue firmado por el director general del Conalep, Braulio Vázquez Martínez y el presidente de la Asociación de Constructores de Obras Eléctricas de Occidente, Jorge Santoyo.
“Tenemos un reto muy grande que es el contar con personal técnico capacitado y este tipo de convenios nos permite satisfacer las necesidades que tenemos de mano de obra”, comentó Jorge Santoyo.
Añadió que el sector requiere personal en las áreas de construcción y en las áreas de instalaciones electromecánicas.
Estos estudiantes y futuros técnicos del Conalep tienen suficientes conocimientos para aplicar en las constructoras en las áreas de construcción, mantenimiento y controles de obra.
En Jalisco existen más de 3 mil constructoras de obra eléctrica que tienen como mínimo 3 mil vacantes.
“Hay una rotación increíble, piratería de mano de obra,Braulio Vázquez explicó que el propósito de este convenio es trabajar juntos con todos los planteles y en todas las carreras que tiene la institución.
“La construcción tiene muchas cuestiones trasversales, no solamente son los que se encargan de la obra sino también la parte hidráulica, electromecánica, administrativa tenemos muchas alternativas para colaborar con ustedes y si nuestros alumnos quieren y tienen la disponibilidad que mejor”, dijo Braulio Vázquez.
El directivo del Conalep explicó que con este convenio los alumnos podrán realizar sus prácticas profesionales con los afiliados de ACOEO a partir del quinto semestre. Además los egresados podrán vincularse de manera laboral en la bolsa de trabajo.
El Conalep está impulsando el sistema dual de educación que contempla tomar sus clases un día en la semana en la empresa y cuatro días en la institución educativa.