- Las consecuencias económicas y sociales serían preocupantes, advierte el especialista Miguel Ángel Ruvalcaba Molina.
Si el presidente electo de Estados Unidos de América (EUA), Donald Trump, cumple con una de sus principales promesas de campaña, es decir concretar desde el inicio de su gestión una deportación pasiva de al menos un millón de migrantes ilegales, nuestro país enfrentará graves consecuencias económicas y sociales, advirtió el especialista en economía y finanzas Miguel Ángel Ruvalcaba Molina.
Incluso, agregó que dichas repercusiones también afectarán las finanzas y sociedad estadounidense, “pero no se debe olvidar que es una de sus principales plataformas electorales que deberá cumplir. En materia económica se estima que para lograr esa expulsión masiva EUA requiere de por lo menos 100 millones de dólares”.
“El porcentaje de migrantes que cruzan a nuestro país de América del Sur es el 80% y existen 11 millones de indocumentados en este momento en Estados Unidos, de los cuales se estima por lo menos un millón de migrantes no sólo de México, que puedan ser expulsados, sin embargo para que este plan se lleve a cabo alrededor de 100 millones de dólares”.
Ante ello, Ruvalcaba Molina enfatizó que la sociedad mexicana debe tener la certeza de que los Gobiernos federal y estatales, en especial de la frontera norte, ya cuentan con preparativos preventivos, de contención y soluciones ante dicho escenario.
Incluso, no obstante ya en la actualidad el gobierno mexicano encabezado por Claudia Sheinbaum, realiza acciones para disminuir el número de migrantes que atraviesa nuestro país, desde Centroamérica, debe haber medidas más contundentes que permitan llegar a una negociación menos severa para ambas partes.
También destacó que actualmente el gobierno mexicano se encuentra manejando la prospección de lo que sucedería en Estados Unidos se inicia con la deportación masiva de paisanos, tal como lo mencionó en días pasados el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, que estiman que en el país vecino se perderían miles empleos en caso de iniciar el tema de deportación y el incremento en los aranceles.
Ruvalcaba Molina, agregó que el impacto también se vería reflejado en los recursos que envían a México, las cuales representan un 96% de las remesas que envían los paisanos, lo que representaría una pérdida considerable de recursos que ingresan al país por este medio debido a que cada persona realiza de 10 a 12 envíos anuales en promedio los cuales son de más de 400 dólares por transacción.
Además, en los estados fronterizos se incrementaría la demanda de albergues, los cuales actualmente están saturados por las caravanas de migrantes que vienen del Sur del país, sin embargo, reconoció que se han venido tomando buenas decisiones al tratar de controlar dicha migración y difundir el tema en los medios de comunicación. Pero, insistió que “en el tema de inseguridad en la frontera no se daría abasto con el personal que se tiene y tendría que participar el ejército para manejar las deportaciones de la manera que se ha señalado”.