• Jalisco, el único Estado que desarrolla marcas propias y moda del país
  • Destacan ropa para mujeres, la enfocada a niños y en tercer lugar la orientada a caballeros.

Rotación de personal y ventas bajas  son los dos principales problemas que tiene actualmente la industria del vestido jalisciense, de acuerdo a un estudio que realizó la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), Delegación Jalisco  en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, industriales de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG), a fin de impulsar a este importante sector del Estado.

Dicho estudio, presentado ante empresarios del sector en días pasados señala que, para solucionar dichas problemáticas, entre otras medidas es indispensable que se apliquen las medidas necesarias para mejorar los sueldos, contar con buen ambiente laboral, establecer sistemas de capacitación, y conocer a detalle los nuevos mercados, entre otros parámetros relevantes que señala el estudio

Al respecto, Roberto Santana Flores, presidente de la CANAIVE, Delegación Jalisco, destacó que este sector estatal está muy enfocado a aplicar las medidas necesarias que permitan que se desarrolle a un ritmo más acelerado y eficiente, en especial porque las empresas de nuestro Estado son las únicas que impulsan proyectos innovadores e impulsores de moda; mientras que en las otras entidades federativas se enfocan exclusivamente a la maquila.

El industrial señaló, que si bien las proyecciones económicas del sector en nuestro país son de crecimiento de 7% para este 2023, el porcentaje podría ser aún mayor si se unieran los integrantes de esta cadena productiva, las autoridades de Gobierno los apoyaran y en especial si se aprovechan todas las oportunidades, como hasta el momento lo ha hecho Colombia.

“México tiene muchas oportunidades para fortalecer su base de producción, en cuanto a conceptualización de la moda y creación de tendencias; México también tiene una gran oportunidad para figurar, si hacemos lo correcto, incentivando a nuestros creativos y en general a todos los sectores”.

Y se cuestiona; “Por qué Colombia genera tanta tendencia de moda y México no, es porque no nos unimos, no hay apoyos gubernamentales en los tres órdenes”.

El propietario de la Compañía Industrial Tecolotlán  S.A. de C.V., cuya marca insignia es Rangers, agregó que una de las grandes ventajas que nuestro país tiene es su enorme influencia cultural, que llega y es reconocida en todos los rincones del planeta.

En este tenor, Santana Flores apuntó que todo es exportable, todo tiene un consumidor potencial de comercialización. El reto es saber llevar los productos y servicios al mercado y en la forma correcta.

De hecho, en dicho estudio señala que las importaciones de la industria del vestido provinieron principalmente de China y de Estados Unidos; ambos países representan el 63% del total de las importaciones del 2021; por otra parte, de las casi 70 millones de prendas que se producen al año en México, se exportó el 83.6% las mercancías de la industria del vestido a EUA, lo que correspondió a 6 mil 507 millones de dólares, señaló Roberto Santana Flores, presidente de la CANAIVE, Delegación Jalisco.

Asimismo dio a conocer que la edad promedio de los trabajadores en el sector es de 40 años, con una escolaridad de secundaria concluida; por lo que entre los grandes retos del sector se encuentran la atracción y retención de nuevas generaciones.

Cabe señalar que en el Estado existen 2 mil 050 unidades productivas en todos los municipios, siendo la única industria, junto con la producción de alimentos, con presencia en todos los municipios del Estado, mismas que crean 85 mil empleos directos y cerca de 30 mil indirectos; de los cuales 70% son mujeres y 30% hombres.

En el diagnóstico se da a conocer que la Industria aporta el 60% de contenido Nacional y 40% es Importado, además de tener pocas barreras de entrada y rápida configuración de talleres.

Otro dato para destacar es que anualmente la producción de prendas por las industrias del vestido de Jalisco es de 69 millones 500 mil prendas, de todas las líneas de productos; de las que 84% de las exportaciones tienen como destino Norte América, mientras que el 58% de las empresas también exporta hacia centro o Sudamérica y únicamente el 13% exporta hacia Europa.

El dato. Al tercer trimestre del 2022 se registró un Producto Interno Bruto (PIB) del sector con valor de $5.51 billones de pesos, superando (3.4%) al PIB registrado en el mismo periodo del año anterior.