Redacción

* Si se uniera el sector, el país puede marcar tendencias de moda, Roberto Santana.

* La influencia cultural del país sería determinante para ese fin.

Los escenarios y proyecciones económicas, industriales e incluso de creatividad en el plano internacional se presentan como una gran oportunidad para que México se convierta en uno de los principales exportadores de moda a nivel mundial, afirmó el presidente en Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), Roberto Santana Flores.

El industrial señaló, que si bien las proyecciones económicas del sector en nuestro país son de crecimiento de 7% para este 2023, el porcentaje podría ser aún mayor si se unieran los integrantes de esta cadena productiva, las autoridades de Gobierno los apoyaran y en especial si se aprovechan todas las oportunidades, como hasta el momento lo ha hecho Colombia.

“México tiene muchas oportunidades para fortalecer su base de producción, en cuanto a conceptualización de la moda y creación de tendencias; México también tiene una gran oportunidad para figurar, si hacemos lo correcto, incentivando a nuestros creativos y en general a todos los sectores”.

Y se cuestiona; “Por qué Colombia genera tanta tendencia de moda y México no, es porque no nos unimos, no hay apoyos gubernamentales en los tres órdenes”.

El propietario de la Compañía Industrial Tecolotlán  S.A. de C.V., cuya marca insignia es Rangers, agregó que una de las grandes ventajas que nuestro país tiene es su enorme influencia cultural, que llega y es reconocida en todos los rincones del planeta.

En este tenor, Santana Flores apuntó que todo es exportable, todo tiene un consumidor potencial de comercialización. El reto es saber llevar los productos y servicios al mercado y en la forma correcta.

De la forma correcta -explica- “porque independientemente del conocimiento y de los datos directos, nos hemos dado cuenta que muchos patrones de consumo que eran predecibles ya han cambiado, y ya no son tan predecibles. De hecho, la pandemia vino a modificar hábitos de consumo, esquemas de producción, mercadeo y logística. Y estas tendencias vienen a revolucionar la manera en que conceptualizamos y organizamos la moda. Tenemos a milennials y centennials que hacen de los hábitos de consumo un reto. Y tenemos una población mundial de personas que van creciendo hacia la tercera edad, con patrones de consumo y necesidades distintas”.

Por ello, debe tenerse presente que el mercadeo ya no es tradicional como antes, ahora se cuenta con esquemas de comercio electrónico, cambaceo, pequeños bazares, así como comunidades que se unen para comercializar ciertas cosas.

De esta manera, el líder empresarial subraya que además los empresarios mexicanos no sólo deben enfocarse a los grandes mercados, “también Centro y Sudamérica son muy importantes, se consume y produce muy bien en esas naciones. Hay países como Ecuador, Guatemala, El Salvador, que son países que son grandes consumidores, no están tan empobrecidos como nos han hecho creer. Hay de todo. Me llama la atención por ejemplo Bolivia, que tenemos grandes compradores, en especial en una región de allá, Santa Cruz, que tiene mucho dinero”.

De igual manera señaló a Argentina, Chile y Uruguay, entre otros, como grandes consumidores de moda. Ello, aunado a que se debe atacar de manera intensa “el enorme y gran nicho de mercado de la nostalgia, es decir los paisanos que radican en otros países, especialmente Estados Unidos y Canadá”.

Cabe recordar que actualmente México es el noveno exportador del mundo, por valor agregado, de moda, aunque en exportaciones totales estamos en el lugar 21, con el 1% del total mundial. En cuanto a importaciones, ocupamos el lugar 19, con el 1.4% del total mundial, es decir que hay un déficit en la balanza comercial.

“El problema es que desde hace ocho o más años están cayendo las exportaciones de ropa. Por eso urgen los apoyos. Lo que predomina en México son los microproductores, con más de 80% de los productores de ropa, calzado, ropa, joyería, ropa, son micros. Y por sí solas no pueden salir a exportar, pero en conjunto, organizados, coordinados, como se hace en Italia se puede generar una importante fuerza” concluyó.

EL DATO

En Jalisco aproximadamente 40 mil empleos tienen qué ver con el sector del vestido.

Los insumos que requiere la industria nacional, 51% son de origen nacional y el resto importados.