* Si se consolidan las advertencias de Estados Unidos y Canadá contra nuestro país, las facturas la pagarán toda la población, empezando por las PYMES: experto económico.
* La presidente Claudia Sheinbaum debe crear una estrategia en conjunto con el sector empresarial, para que México permanezca en el TMEC.
Un incremento explosivo del desempleo; caída económica severa; fuga de capitales acelerada; aumento masivo del tráfico de todo tipo de productos y mercancías, además de personas; y sanciones económicas de los socios comerciales de Estados Unidos y Canadá; entre otras consecuencias muy negativas, son las que los mexicanos sufriremos si se consolidan las advertencias de nuestros vecinos del norte y principales socios de nuestro país, advierte el especialista en temas económicos y financieros, Miguel Ángel Ruvalcaba Molina.
“Empezando con la posible expulsión del TMEC, que ocasionaría una catástrofe que sobre todo afectaría las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que son las principales generadoras de empleo de nuestro país”, subrayó.
Además, la fuga de capitales y la pérdida de inversiones internacionales, traería como consecuencia una gran tasa de desempleo.
Respecto al contrabando de y hacia Estados Unidos, Ruvalcaba Molina señaló que el aumento será exponencial, difícil de calcular, y esto llevará a la ruina a varias cadenas productivas, mientras se adaptan las empresas sobrevivientes.
Precisó que uno de los sectores productivos que sufrirá más será el agroalimentario,
Uno de los ejemplos de lo que sucedería es que “muchas empresas tendrían menor acceso a productos del país vecino o con condiciones muy diferentes, sin embargo de llevarse a cabo sería hasta el 2026 en el momento en que se firme este tratado, aunque cabe señalar Estados Unidos también plantea un incremento en los aranceles que se le aplicarían a Canadá”.
No obstante, enfatizó que es indispensable que México permanezca en la misma línea que se tiene desde hace 30 años, es necesario que la presidente Claudia Sheinbaum pueda crear una estrategia en conjunto con el sector empresarial para que México siga siendo parte del Tratado de Libre Comercio.
Por último señaló que “a final de cuentas lo que buscan tanto Estados Unidos como Canadá es que existan condiciones de comercio leales y legales, que es lo que aseguran que actualmente no existen entre México y estos países con los productos de China”.
DATOS
El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) ha generado un aumento considerable en el comercio exterior en la región.
En 2022, un documento del US Mexico Center de San Diego estimó que el T-MEC genera 5 millones de empleos en Estados Unidos y otros 5 millones en México.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) ha tenido un impacto significativo en la generación de empleos en México.
Según el análisis de México ¿Cómo Vamos?, aproximadamente 14.6 millones de empleos en el país están vinculados a sectores asociados con la integración comercial con Estados Unidos y Canadá, lo que representa cerca de una cuarta parte de la población ocupada en México.
Además, desde la entrada en vigor del TMEC, México ha creado un promedio de 300 mil empleos manufactureros por año, superando el ritmo de creación de empleo en Estados Unidos en el mismo sector.
Estos datos reflejan la importancia del TMEC en la economía mexicana, tanto en la generación de empleos directos como indirectos, especialmente en sectores clave como la manufactura y el comercio.