David Hernández Uribe

Jalisco se convierte en la punta de lanza y toma la batuta para el comercio exterior de México. La decisión que ha mostrado el sector empresarial para incursionar en los mercados internacionales, con el apoyo de las autoridades estatales, ha permitido que las expectativas para nuestro Estado en materia económica sean muy favorables, aseveró la Directora General de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del Gobierno del Estado de Jalisco, Claudia Villarruel Enríquez.

“Se tienen muy buenas expectativas en crecimiento económico, somos punteros y seguirá creciendo en esta administración al frente del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y dejaremos las bases para que la próxima gestión pueda dar continuidad al sector económico”.

Añadió que para Jalisco es muy importante no sólo impulsar sectores como el automotriz y autopartes o electrónica y telecomunicaciones, así como el agroalimentario, sino también otros sectores tradicionales como el de la industria del vestido, en especial porque es bastión que se debe de reforzar y que a la fecha se les está brindando la atención que merece en unidad con los industriales, el gobierno, las cúpulas y la academia para fortalecer proyectos de crecimiento.

“Le vamos a apostar a que se ofrezcan productos de calidad, ya que el liderazgo se tiene como sector, sin embargo al apuesta para el sector en la tecnificación, las certificaciones y la integración de materias primas”, indicó la funcionaria estatal.

Villarruel agregó que Jalisco cuenta con una plataforma de innovación y de conocimiento desde niveles básicos de formación, hasta estudios superiores, donde las cúpulas han hecho un trabajo muy fuerte y el gobierno ha sacado programas para fortalecer los temas de la educación no solo tradicional, sino de los hombres y mujeres que tienen actividades económicas particulares.

Recordó que en lo que va de este sexenio se ha trabajado en educación desde básica, media y especializada para que todos los empresarios cuenten con la competitividad y normalización y certificación de nivel mundial, los cuales se han visto reflejados y que se espera se les den continuidad en la próxima gestión gubernamental.

“Tenemos un pabellón Jalisco que ha estado por el mundo, no solo representando al Estado, sino al país, porque ya no hay un organismo federal como PROMÉXICO, entonces nos tocó honrosamente defender a México en esos lugares que tenía como plataforma, donde seguimos muy fuertes con agendas con muchos sectores habiendo incrementado ventas de exportación y lo más importante es que se ha logrado que las empresas adquieran competitividad y sepan tomar caminos por su propia cuenta”, puntualizó.

Por último, adelantó que en lo que resta de este año, se tienen agendadas diversas misiones comerciales y empresariales a Centroamérica y Panamá; en Asia, específicamente en Arabia Saudita; para Estados Unidos, en donde Jalisco estará presente en Las Fiestas de Octubre de esa ciudad; así como otra misión a Madrid, España, donde se celebrará la semana de Jalisco en la capital española.