• Para Jalisco, el conocido como Estado de la estrella solitaria, es un socio estratégico.
  • Texas será el principal punto de producción y exportación mundial de autos eléctricos.
  • El CEMJAL invita a industrias a sumarse en las proyecciones de desarrollo industria y de comercio exterior: Julieta Angulo.
  • “Jalisco cuenta con el talento suficiente para poder enfrentar la demanda de desarrollo de software y alta tecnología sin problema”: Mario Rodríguez, de iNBest.

En los últimos años Texas se ha convertido en el nuevo polo de desarrollo del vecino país del norte, con una tendencia a superar a California; por ello, es la mejor opción para que las empresas mexicanas y en particular las jaliscienses orienten su mirada a esa entidad, como punto de atracción para la industria electrónica, telecomunicaciones y automotriz, entre otros sectores vinculados a la alta tecnología, aseguró el Director de Desarrollo Industrial y Comercio Exterior del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Francisco Iván Torres Macario.

Tras participar en la tercera reunión ordinaria del Consejo Empresarial de Jalisco (CEMJAL), con el tema “Panorama Económico de Estados Unidos y su impacto en México”, Torres Macario destacó que Texas, vecino de Tamaulipas, ya es la 9ª economía del mundo, con una tendencia a crecer de forma acelerada, rebasando a California, que sigue siendo la 5ª economía mundial.

“California es muy caro, y las grandes empresas se están mudando a Texas, sobre todo al área de Austin y Dallas como la nueva sede de grandes corporativos, como el nuevo silicon valley” de Estados Unidos.

Señaló que el mayor ejemplo de ello es Tesla, de Elon Musk, quien se fue a vivir a Brownsville, está haciendo su planta de baterías en Corpus Christi, tiene la Giga Factory en Austin, y va a empezar a construir otra en nuestro país, en Santa Catarina, Nuevo León.

“Entonces ese triángulo virtuoso, que le llaman el triángulo perla, yo lo llamo el triángulo de los autos eléctricos, es lo que nos va a seguir empujando. Es donde se van a generar la mayor cantidad de autos eléctricos no sólo para Norteamérica, sino para todo el mundo. De ahí van a salir las exportaciones. Y eso nos va a beneficiar a todo México, como a los fabricantes de microprocesadores y de tecnología de Jalisco, que tienen las puertas abiertas allá. Por ello es importante que estén cerca de esa zona, y se relocalicen en Nuevo Laredo.

“Texas es una economía muy pujante y si lo quieren ver desde el lado micro, Laredo se volvió desde febrero en el punto número uno de dinero, superando al puerto de Long Beach, superando a los aeropuertos de Chicago y al de Nueva York, y con una gráfica que se está haciendo cada vez más amplio este dato. De hecho, la visión de Washington está puesta en el sur de Texas, y en este sentido Nuevo Laredo, Tamaulipas, es el paso número uno de dinero para Estados Unidos”, puntualizó.

CEMJAL

Cabe destacar que del Consejo Empresarial de Jalisco, que preside Julieta Angulo Mejía, se ha enfocado en impulsar el vínculo de los empresarios jaliscienses no sólo con otras entidades federativas del país, sino también con instituciones y organismos gubernamentales de otras naciones.

Respecto a las posibles repercusiones en México del panorama económico de Estados Unidos enfatizó que sólo unidos y con un enfoque de eficiencia se puede superar cualquier obstáculo. Y agregó que las posibilidades de desarrollo en el vínculo con Texas no sólo son para los sectores de alta tecnología, sino también para las industrias alimenticias, del vestido y en general casi todos los de Jalisco. Ante ello, invitó a los empresarios a sumarse a los esfuerzos que se realizan desde CEMJAL, a fin de generar aún más oportunidades de desarrollo para las economías jalisciense y nacional, en este caso mediante el comercio exterior.

iNBest

A su vez, Mario Rodríguez, CEO de iNBest, empresa conformada exclusivamente por jóvenes talentos emanados de la Universidad de Guadalajara, señaló que el escenario para la economía mundial y en particular para nuestro país de nueva cuenta se evidencia la necesidad de impulsar la aplicación de las nuevas tecnologías de información, la inteligencia artificial y la robótica en los procesos de las industrias mexicanas.

Apuntó que para iNBest es muy importante el intercambio de tecnología que se dará entre Jalisco y Texas, al ser este Estado un referente en este ámbito del país, que está creciendo comercialmente principalmente con Austin, Houston y Dallas, además del intercambio cultural.

“Por parte de iNBest se ha trabajado para penetrar en el país vecino a través de estrategias muy claras por medio de las oficinas de Chicago, además de haber estado en Austin, Texas, con el propósito de abrir otra al ser el polo más importante de tecnología e innovación”.

Añadió que “Jalisco cuenta con el talento suficiente para poder enfrentar la demanda de desarrollo de software y alta tecnología sin problema”.

El empresario jalisciense subrayó que en el rubro de la inteligencia artificial, robótica y tecnologías de la información Jalisco destacará en los escenarios internacionales. “De hecho ya destacamos, en especial porque hay jóvenes con mucho talento a quienes debemos impulsar de manera decidida, como ya lo hacemos en iNBest.