Redacción

La Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico (CGECyDE) trabaja para que Jalisco sea líder nacional en aportación de valor económico social, impulsando la economía de liderazgo con rostro humano bajo las líneas estratégicas de trabajo basadas en el desarrollo empresarial y formalización, pro integridad, transformación digital, enfoque de género, sostenibilidad, agenda internacionalización, mejora regulatoria, ecosistemas de financiamiento y emprendimiento.

“En el Gabinete Económico nos gusta decir que los índices económicos son un reflejo de la labor de toda la sociedad, del sector productivo, los empresarios, los sindicatos, las y los trabajadores, la academia, los ciudadanos y por supuesto, el gobierno. En términos económicos en 2022 todos hemos hecho la tarea este año y es motivo de agradecer a los diferentes sectores”, mencionó Xavier Orendáin De Obeso, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico.

De acuerdo con México, ¿cómo vamos?, Jalisco fue destacado como uno de los tres estados que tuvieron un desempeño sobresaliente en materia económica y bienestar sostenido. Para posicionarse se miden algunos aspectos como: mostrar una recuperación oportuna de su actividad económica ante el impacto de la pandemia acompañado en los primeros dos trimestres de 2022; que se encuentren en verde los semáforos estatales de generación de empleos formales y pobreza laboral durante los primeros 3 trimestres del año y situarse entre las cinco  mejores entidades en el Índice de Progreso Social 2021 y con menor brecha por razón de género.

La CGECyDE informa que Jalisco ha registrado una recuperación acelerada de su actividad económica tras la pandemia, durante los primeros dos trimestres de 2022, expandiéndose un 5.6%, en promedio. De enero a noviembre la entidad ha generado 110,511 empleos formales. Se ha registrado al tercer trimestre del año una captación de Inversión Extranjera Directa de 2,396 millones de dólares, la cifra histórica más alta para Jalisco para este periodo de tiempo.

En materia de Desarrollo Económico, en particular en el parámetro que mide la incidencia del actuar económico en la vida de las personas, se ha logrado generar la cantidad de puestos laborales suficientes para que las personas jóvenes se sumen a la Población Económicamente Activa, registrando el 136.7% de la meta. Además, como parte de la línea de trabajo de enfoque de género, Jalisco se ubica en el quinto lugar en menor proporción en razón de género en la generación de empleos, por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo hay 68 mujeres. La entidad también ha trabajado para reducir la pobreza laboral con un nivel menor al nacional. También se logró una reducción de forma anual en el índice de pobreza laboral, indicador que mide si el ingreso laboral que percibe un colaborador es suficiente para atender las necesidades alimentarias y básicas de los miembros de su hogar.

“Es muy importante apoyar a la industria tradicional, cómo, incluyendolo a las cadenas de suministro, hoy por hoy lo que escuchamos es que la Inversión Extranjera Directa, a través de lo que se denomina nearshoring es una gran oportunidad (…) algo en lo que nos queremos enfocar, es que necesitamos incorporar a las empresas micro, pequeñas y medianas y trabajar cercanas a ellas para incorporarlas a las cadenas de suministro de las grandes empresas, la grandes empresas tienen muchas ventajas, tecnología en ocasiones son corporativos multinacionales que tienen recursos, gente capacitada y nuestro reto para el desarrollo homogéneo del estado es poder incorporar a las micro, pequeñas y medianas a esas cadenas”, destacó Roberto Arechederra, Secretario de Desarrollo Económico.