• El director del Instituto de Limnología de la UdeG asegura que en México tiene un crecimiento por encima de cualquier actividad ganadera.

 

En el mundo más de 50% de los productos pesqueros está sobreexplotada, esto quiere decir que hay muchas zonas que llegaron a su máxima capacidad de explotación, y por más que ingresen barcos o se realice un esfuerzo mayor para pescar, ya no va a ser posible sacar más productos, aseguró el director del Instituto de Limnología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Eduardo Juárez Carrillo, quien indicó que de seguir haciéndolo desaparecerán diversas especies.

Ante ello, destacó que la acuacultura es una actividad excelente para complementar las necesidades proteínicas del ser humano, sin que se lleve a la destrucción de diversas especies marinas o de agua dulce.

Además, desde el punto de vista económico el especialista puntualizó que no existe actividad en la industria alimenticia que crezca a mayor velocidad que la acuacultura, la cual tiene un crecimiento promedio de 4% anual, y ninguna actividad ganadera llega a ese porcentaje de crecimiento anual.

“Desde los años 80´s, al mirar los reportes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), y de otros organismos mundiales, nos damos cuenta que la producción por pesca se ha quedado estancada en alrededor de los 88 millones de toneladas al año a nivel mundial. Sin embargo, los productos de pesca y acuacultura ahorita llegan a más de 660 o 665 millones de toneladas, porque uno de cada dos pescados que te vas a comer a cualquier restaurante de la ciudad viene de la acuacultura, no de la pesca, tanto de peces marinos como de agua dulce”, indicó el especialista.

Agregó que México está produciendo alrededor de 130 mil toneladas de productos pesqueros, tanto de acuacultura como de pesca, de los cuales alrededor de 50 mil toneladas provienen de acuicultura, principalmente el camarón, que es nuestro producto estrella, seguido por la tilapia.

“En el mundo somos alrededor 8 mil millones de personas , razón por la que requerimos de fuentes de proteínas de muchos lugares, donde la principal fuente de proteína que tenemos es el huevo, después la gallina, posteriormente el cerdo, y en cuarto nivel, sin contar las proteínas vegetales, son las provenientes de la acuacultura; sin embargo ésta última tiene una ventaja, que es muy importante, que también produce proteína a partir de las algas de cultivo, básicamente las microalgas, donde la proteína de mejor calidad que podemos conseguir en la acuacultura es un alga que se llama spirulina o espirulina, tan sólo 5 gramos de ésta sería lo mismo que comerse un filete de pescado de 200 gramos”.

Cabe señalar que actualmente se produce más pescado por acuicultura que producción ganadera; desde hace aproximadamente 11 años se produce más pescado que carne de ganado vacuno, además de ser mucho más rentable.

“Es más rentable y ecológico en muchos sentidos porque, por ejemplo, aunque utilizas agua para producir pescado, utilizas mucho menos líquido que la necesaria para producir carne de res. Se calcula que son alrededor de 110 mil litros de agua por kilo de carne, y en acuicultura 110 mil litros es un tanque de alrededor de 6 metros cúbicos, que te pueden producir una tonelada de carne. Además, el agua de acuacultura se reutiliza para cultivos, es muy rica en nitrógeno, porque en las heces de los pescados se libera mucho nitrógeno, y esa agua se puede utilizar para riego de muchas plantas, o bien se puede utilizar en otra actividad muy importante y con alto crecimiento, que es la acuaponia”, puntualizó.

En el campo de la acuicultura siempre hay necesidad de tener gente, al ser un arte, más que una ciencia, se requiere tener especialistas desde nutrición, en cultivos de microalgas, de alimento vivo, en engorda, comercialización, etcétera.

“El biólogo se puede encargar de la producción, del alimento, de la engorda, pero no se puede encargar de las enfermedades; entonces, cuando tienes 15 o 20 kilos de pescado por metro cuadrado, es muy común que entren enfermedades que los veterinarios conocen como zoonóticas, pero están demasiado concentrados, entonces sí es un problema, mientras no tienes un veterinario; ahora, si tienes un veterinario que te está cuidando la sanidad de tu producto, tienes un biólogo que está llevando a cabo todos los procesos de engorda, etcétera, ahora necesitas a alguien que comercialice ese producto, y ahí es donde a veces tenemos un poco de problemas, y ahí necesitamos a gente que haga mercadotecnia y que sepa vender”.

Jalisco es un productor muy interesante, ocupa alrededor del quinto o sexto lugar de producción acuícola, pero tiene unas características muy particulares, cuenta con el lago más importante de México, y que es el tercero más grande de Latinoamérica, Chapala, con una superficie de 100 mil hectáreas; estamos hablando que de los 32 mil, que es más o menos el promedio de toneladas que produce Jalisco al año, la mitad se sacan de Chapala, y ahí se da una acuicultura cuyo principal producto es la tilapia.

DATO: La Limnología es la ciencia que estudia las características físicas, químicas y biológicas de los ecosistemas de agua dulce, como ríos, quebradas, lagos, embalses, ciénagas, entre otros.